En Cádiz

El Gobierno de Cádiz propondrá inversiones con el remanente positivo de tesorería del 2020

El Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario el lunes 13 para adherirse al Fondo de Impulso Económico. Entre las numerosas actuaciones que se pretende ejecutar con esta medida de apoyo financiera del Gobierno, se encuentran la mejora del espacio público urbano de la Muralla, Baluarte de Santiago y Baluarte de Santa Elena, y la mejora de la infraestructura del transporte.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 06.09.2021 17:44

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz
Fachada del Ayuntamiento de Cádiz | J.Álvarez

El Ayuntamiento de Cádiz convocará para el próximo lunes, 13 de septiembre, un pleno extraordinario, vía telemática, para la dación del presupuesto de 2020, unas cuentas que ya están aprobadas con un remanente positivo de Tesorería de 2.996.000 euros, por lo que se abordará en la sesión plenaria una modificación presupuestaria con esos casi 3 millones de euros para realizar inversiones en la ciudad. Asimismo, el Equipo de Gobierno elevará la propuesta de adhesión al Fondo de Impulso Económico, una medida de apoyo financiera del Gobierno a la que pueden acceder sólo los ayuntamientos que acrediten un determinado nivel de solvencia, como es el caso del Ayuntamiento de Cádiz ahora mismo. Con ello, se pretende incluir en este Plan numerosas obras de las que precisa la ciudad y que no se pueden desarrollar hasta el momento por falta de financiación.

Obras, por ejemplo, para la consolidación de la estructura de la Lonja de Mercados municipal (400.000 euros), mobiliario de playas (300.000 euros), intervenciones en los colegios Celestino Mutis, San Rafael, Josefina Pascual y en el CEPER Viento de Levante (400.000 euros), la reforma del Centro Integral de la Mujer (1,5 millones), la mejora del espacio público urbano en el Parque de la Memoria (2,4 millones), la mejora del espacio público urbano de la Muralla, Baluarte de Santiago y Baluarte de Santa Elena (1,8 millones), la instalación de placas fotovoltaicas en el Mercado Central (155.000 euros), y la mejora de la infraestructura de transporte (8,5 millones), entre otras muchas actuaciones previstas. Cabe destacar que los proyectos que se presentan al Fondo de Impulso Económico con el objetivo de obtener un préstamo con el que poder materializarlos son inversiones financieramente sostenibles, y se han seleccionado dichas actuaciones al ser las que permite el Ministerio de Hacienda, que no autoriza, por ejemplo, inversiones en vivienda o en la edificación de instalaciones deportivas.

La pasada semana, el alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, anunciaron ya la celebración de este pleno extraordinario durante la rueda de prensa que ofrecieron para informar sobre la reducción de la deuda viva del Ayuntamiento gaditano, que en los últimos años ha pasado de 196 millones de euros a los 135 millones de euros que debe en la actualidad. Y asimismo, destacaron otros indicadores económicos logrados por el Consistorio que le permitirán acceder a nuevos instrumentos, como el Fondo de Impulso Económico, para financiar proyectos en la ciudad al ser ya un ayuntamiento solvente.