En Cádiz

El FIT y el Alcances 'se hermanan' en la edición más andaluza del festival de cine de cortos

22 películas competirán en un 54 Alcances que busca el encuentro con el público y la ciudad. El Festival de Cine Documental de Cádiz se celebrará del 30 de septiembre al 8 de octubre en el ECCO, el Teatro del Títere de la Tía Norica, las Plazas de Loreto y Fragela y la Casa de Iberoamérica.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 07.09.2022 14:04

Se ha presentado la 54ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, con la intervención de Lola Cazalilla Ramos, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz; Javier Miranda, director artístico de Alcances; Monte Mures, concejala de Turismo y presidenta del Consejo de Administración de Onda Cádiz TV; Javier Vela, responsable del Centro Fundación Unicaja en Cádiz; Rosa Muñoz y Juan Carlos González Santiago, autores del cartel de Alcances 2022 y Lolo Ruiz, director de ‘La balada perdida’, película de inauguración del certamen. Tal y como se ha manifestado repetidamente en la presentación, si algo caracteriza la próxima edición del Festival decano de las citas cinematográficas andaluzas, que se celebrará del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2022, es su búsqueda de encuentro con el público. La programación de contenidos populares, o la gratuidad de todas sus actividades y proyecciones, así como el protagonismo de los cineastas andaluces y gaditanos harán este año de Alcances una gran fiesta del documental, abierta a todos y a todas.

Con ese objetivo el festival se inaugurará en el Castillo de Santa Catalina, escenario del exitoso ciclo de ‘Cortos a la Fresquita’ que este verano ha reunido a más de 1.300 personas, con el estreno de la película gaditana ‘La balada perdida’ de Lolo Ruiz. Este filme recupera una parte de la historia cultural de Cádiz al revisar la trayectoria del mítico grupo teatral Carrusel, que participó en Alcances en los años 70 cuando era una muestra multicultural. El patio del ECCO, entorno neurálgico del Festival, acogerá actividades y proyecciones variadas todos los días, algunas seguidas de conciertos, y entre otras, dentro del patio, se mostrarán las obras el ciclo Cádiz Produce. Y en 2022 Alcances sale a las calles. Se proyectarán dos películas en las plazas de Loreto y Fragela: ‘El género chico’ de Samuel Alarcón, sobre una historia de la zarzuela; y ‘Se prohíbe el cante’ de Félix Vázquez, documental que repasa la historia de las peñas flamencas en Andalucía con importante presencia de las gaditanas.