En San Fernando

Encargada una auditoría externa para 'poner nota' al servicio de parques y jardines

El Gobierno municipal persigue la mejora de la prestación, la puesta en marcha de nuevas medidas, así como la mayor eficiencia y transparencia en la gestión

Onda Cero Cádiz

San Fernando |

Ayuntamiento de San Fernando, en Cádiz | Cedida

El Ayuntamiento prepara ya una inminente auditoría externa del servicio de parques y jardines, prestado por la empresa concesionaria Urbaser, una vez alcanzado este mes de septiembre el ecuador de este contrato (este pasado mes se cumplieron dos de los cuatro años totales que tiene de vigencia). El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha apuntado que el objetivo que persigue el Consistorio es la mejora constante del servicio, la implementación de medidas que redunden en una mejor prestación, una mayor eficiencia y transparencia en la gestión. Hay que recordar que el Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo incrementado el presupuesto del contrato de jardines para prestar un mejor servicio. De esta forma, la empresa concesionaria contaba con 5.309.561,07 euros (IVA incluido) para garantizar el buen estado de los parques y jardines durante cuatro años.

Ahora, cumplidos los dos primeros, es el momento de realizar este análisis con una empresa externa para analizar en qué hay margen de mejora, si hay nuevas decisiones que adoptar o deficiencias que paliar y que atajar. Desde el Ayuntamiento se pone de relieve que, sin ir más lejos, este contrato ha permitido ya aplicar importantes medidas de gran calado como la inminente plantación de árboles con la mayor compra realizada nunca, lo que simboliza el interés municipal por la mejora constante de los servicios, la eficiencia y la transparencia. En total, se van a plantar unos 600 ejemplares. “Es la primera vez en décadas que se cuenta con un contrato de suministro de arbolado de las características actuales, para evitar la presencia de alcorques vacíos en la ciudad”, ha destacado Rodríguez. Este análisis o diagnóstico para comprobar cómo se vienen prestando los servicios, el grado de cumplimiento de las condiciones del pliego y el nivel de implementación de nuevas acciones que se incorporaron en él va a ser una tónica habitual de los grandes contratos de la prestación de los principales servicios a la ciudadanía.

Así, como ha adelantado el edil, se aplicará también al nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, y al próximo contrato del abastecimiento y distribución de agua y alcantarillado de la ciudad. En palabras de Rodríguez, “tenemos el máximo convencimiento de que este diagnóstico es muy positivo, sobre todo porque este control y seguimiento es la mejor manera de analizar y mejorar en la calidad y eficiencia de los servicios municipales. Además, esta es también la forma más adecuada de ir tomando nota de las posibles mejoras o medidas a implementar en los futuros contratos”.