En Chiclana

Emsisa debate mañana su Presupuesto 2021

Las cuentas de la empresa municipal superan los 13,3 millones de euros, destacando las partidas para la promoción de VPO, un nuevo programa de alquiler de viviendas, mejoras en el hotel escuela Fuentemar, así como para mejora de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 10.12.2020 16:41

El vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero
El vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero | Ayuntamiento de Chiclana

El vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, ha presentado el presupuesto de la empresa municipal para 2021, que se abordará en el consejo de administración que se celebrará mañana. Ese trata de unas cuentas que superan los 13,3 millones de euros, importe superior en 1,3 millones respecto al del presente ejercicio. “Debemos tener en cuenta que estamos en una situación delicada y la empresa pública no es ajena a la necesidad de responder a los problemas que se plantean en nuestra ciudad”, ha indicado Joaquín Guerrero, quien ha recalcado que “este presupuesto es un intento de dar solución a las distintas demandas que tiene nuestra población y va en sintonía con el presupuesto consolidado del Ayuntamiento”. “En este presupuesto vamos a seguir atendiendo a los distintos préstamos a corto plazo con las entidades de créditos y que supondrá cerca de 1,5 millones de euros, así como unos ingresos derivados de distintas cuestiones por valor de casi 1,2 millones de euros”, ha explicado el vicepresidente de Emsisa, quien ha resaltado que “vamos a dotar de 300.000 euros para la reforma del edificio, mobiliario e instalaciones del hotel escuela Fuentemar, puesto que tenemos previsto ejecutar el programa Dipuforma. Además, pese a la paralización del programa de Termalismo por el virus, la idea es que el hotel escuela pueda comenzar su actividad en la segunda mitad de año, incluyendo cursos de formación por valor de 500.000 euros”.

Por otro lado, en materia cultural, el presupuesto de Emsisa cuenta con una partida presupuestaria de 25.000 euros para la puesta en marcha del Museo de Muñecas Marín a lo largo del próximo año. “Aunque este equipamiento, ubicado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, está prácticamente listo, falta una serie de cuestiones por terminar, de cara a su puesta en funcionamiento en este año 2021”, ha argumentado. En cuanto a política de Vivienda, además de los programas que se vienen ejecutando desde la empresa municipal, indicar que el presupuesto de Emsisa cuenta con una partida de 132.000 euros, lo que supone un incremento superior al 25 por ciento, para el programa de arrendamiento de vivienda del programa de alquiler social. “Es importante que nuestra empresa, que tiene un objetivo marcadamente social y atiende a personas con necesidades, incremente el presupuesto para este programa de alquiler social, lo que supone un avance importante y necesario para atender las necesidades de las familias chiclaneras”, ha resaltado el vicepresidente de Emsisa, quien ha añadido que “también creamos un nueva partida de 340.000 euros para el plan de arrendamiento de vivienda del programa Promotor, un nuevo programa parecido al Ciconia y que supone que viviendas se ponen a disposición de Emsisa para su alquiler a familias demandantes de vivienda. Podría ser una solución a la problemática existente por la falta de casas en alquiler en Chiclana, más aún teniendo en cuenta que vivimos en una ciudad que crece de forma continua y muy por encima del resto de municipios que nos rodea”.

15 viviendas en La Cucarela

Además, se destina un total de 360.000 euros para el presupuesto de 2021 para la construcción de 15 viviendas sociales para alquiler en La Cucarela, que se suma a las 18 previstas en las próximas semanas. “Así, existe un aporte municipal de un 30 por ciento, mientras que el resto será abonado por otras administraciones”, ha comentado Guerrero, quien ha añadido que “el objetivo es seguir abordando el problema de falta de viviendas en Chiclana y atender las demandas de las familias”. En otro orden de cosas, el presupuesto de Emsisa incluye un refuerzo de más de 40.000 euros para la adquisición de material de prevención de COVID-19 en concepto de limpieza de colegios y edificios municipales. “Estamos hablando solo de material, sin incluir todo lo relacionado con nóminas o la contratación del personal necesario para este servicio extra”, ha aclarado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “a estos 40.000 euros para limpieza de edificios hay que añadir otros 50.000 euros para material de prevención para el servicio de ayuda a domicilio”.

“Es un esfuerzo que este equipo de Gobierno lleva a cabo para que tanto auxiliares como limpiadoras estén en las máximas condiciones de seguridad, así como que los usuarios de ambos servicios puedan contar con medios acondicionados a lo que estamos sufriendo como consecuencia del COVID-19”, ha expresado el responsable de Emsisa, quien ha recordado que “la ayuda a domicilio, actividad debe ser abonada por la Junta de Andalucía, es deficitaria, más aún tras el incremento en más de un 40 por ciento desde su municipalización”. “Esperemos que los consejeros de Emsisa den su apoyo a estas cuentas, después de estudiarlas esta última semana, ya que intentamos dar solución dentro de nuestras posibilidades a grandes necesidades de nuestra población, fundamentalmente en materia de vivienda, empleo, servicios de atención a personas dependientes y de limpieza, etcétera...”, ha incidido el vicepresidente de la empresa municipal, quien ha finalizado añadiendo que “esperemos que el 2021 podamos sacarlo adelante juntos y unidos, porque solo así podremos ayudar a las familias chiclaneras”.