En Cádiz

Convocadas las Jornadas del Consejo de Cultura Municipal de Cádiz

Será el 15, 16 y 17 de septiembre. La concejala Lola Cazalilla destaca que “avanzaremos en los procesos de participación y construcción de redes”

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 08.09.2021 14:26

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz
Fachada del Ayuntamiento de Cádiz | J.Álvarez

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Cultura, ha convocado para los días 15, 16 y 17 de septiembre las Jornadas del Consejo de Cultura Municipal en el Baluarte de Candelaria. La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha explicado que estas jornadas tienen como objetivo “que las personas integrantes del tejido cultural de la ciudad participen, reflexionen y expongan sus inquietudes para hacer suya la herramienta del Consejo Municipal de Cultura”. Para ello, “hemos organizado tres días de debate, talleres, convivencia y trabajo sobre gestión cultural en la que se hablará sobre participación ciudadana y sobre modelos de cultura ciudadana”. Lola Cazalilla ha avanzado que “desde el Ayuntamiento queremos darle difusión al Consejo de Cultura de forma participada y constructiva ya que es una herramienta en la que confiamos y de la que estamos seguro que tiene mucho desarrollo por delante”.

Cazalilla ha explicado que “hemos identificado una serie de mejoras en el funcionamiento del propio consejo que se debe, en parte, a una falta de claridad en las funciones del propio órgano. De este modo, una de las líneas en las que se trabajará en las jornadas será la pedagógica, de forma que todos los que construimos cultura, tanto ciudadanía como institución, aprendamos las herramientas y los recursos que tenemos en el proceso de participación cultural”. Las jornadas están abiertas a toda la ciudadanía, sobre todo, aquella que tiene algún tipo de relación con la cultura, desde profesionales hasta personas aficionadas o que disfrutan y participan de manera diferente en la cultura de la ciudad. La concejala ha asegurado que “hemos organizado unas jornadas dinámicas y atractivas, donde además de las interesantes ponencias, habrá talleres donde los participantes tendrán mucho que aportar y hacer redes, y donde habrá puntos de convivencia y de encuentro con actuaciones culturales”. En esta línea, ha precisado que “queremos tener de nuevo un lugar de esparcimiento como el que tuvimos en la Feria del Libro, en el que además del trabajo y del análisis se fomente la convivencia y el compartir reflexiones y aprendizaje”.

Las jornadas se realizarán a partir de las 17.15 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo, no obstante para la participación en los talleres (con aforo para 30 personas) será necesario inscribirse previamente en el correo delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es .Las sesiones arrancarán el 15 de septiembre con una presentación de los objetivos de este encuentro a cargo de la concejala de Cultura y una aproximación de lo que es el Consejo Municipal de Cultura a cargo del concejal de Presidencia, Paco Cano. Tras ello habrá un taller sobre gobernanza y políticas públicas en cultura. La sesión terminará con una actuación de danza. Ya el jueves 16 de septiembre, se definirán criterios de trabajo en los espacios del consejo, el organigrama y la gobernanza en un taller. Tras esto se celebrará una charla sobre cultura accesible y participativa bajo el nombre ‘Instituciones excéntricas, desde la cogestión hasta la soberanía Cultural’ a cargo de Claudia Delso y Mabel Tapia con la moderación de Joaquín Vázquez. La sesión se cerrará con microrrelatos.