Entrevista en Más de Uno

Las cifras de Valcárcel: la Junta de Andalucía invertirá 30 millones y la UCA, "de ocho a diez"

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, destaca en una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz el impulso al proyecto y el buen ambiente de colaboración entre las diferentes instituciones implicadas.

Jaime Álvarez

Cádiz | 13.10.2022 13:04

Es una de las noticias más importantes del año en Cádiz y una de las más esperadas. Tras más de 20 años desde que se anunció que comenzaba la venta del edificio, este pasado lunes la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz alcanzaban un acuerdo para invertir cerca de 44 millones de euros para traer la Facultad de Educación de la universidad gaditana. Los detalles del acuerdo los ha analizado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, en una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz donde ha destacado el consenso alcanzado entre las partes. "Es lo que nos corresponde", defiende el consejero, que celebra el consenso llegado entre todas las partes destacando la cordialidad. "Nos han puesto en el sitio para poner soluciones y no crear problemas", incide Gómez Villamandos.

Sobre las cifras del proyecto, el consejero de Universidad ha destacado que la Junta invertirá alrededor de 30 millones de euros "en los últimos años que es cuando hace más falta inversión". El Ayuntamiento de Cádiz pondrá sobre la mesa cinco millones de euros, la Universidad de Cádiz invertirá para hacer realidad este proyecto "entre ocho y diez millones" y la Diputación de Cádiz equipará el futuro edificio y cederá este inmueble para albergar la futura facultad. Es un proyecto que ha duplicado su coste por la carestía de los materiales y por la subida de los costes derivada por el conflicto bélico en Ucrania. El presupuesto "es el que es", defiende el consejero que señala que las cifras inciden en las actuales condiciones del edificio.

"Si el gobierno no aprueba el proyecto de sostenibilidad, buscaremos otros fondos"

El proyecto económico para la futura Facultad de Educación contempla una inversión de fondos por parte de los planes de resiliencia del Gobierno de España para la sostenibilidad del edificio. "Será un edificio adaptado a los nuevos tiempos", destaca el consejero que señala que si el Gobierno de España no da luz verde a este proyecto, buscarán otras convocatorias económicas para cubrir las necesidades económicas del proyecto. El convenio se firmará antes de final de año por todas las partes. "Habiendo partido de un acuerdo inicial, no debería ser problemático", incide José Carlos Gómez.