Han recibido hoy la Medalla de la ciudad

Chiclana reconoce los 175 años de servicio de la Guardia Civil en la ciudad

El acto institucional, que se ha celebrado en el Salón de Plenos, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; y del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez Calvo

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 18.09.2020 19:28

Instantes del acto
Instantes del acto | Ayuntamiento de Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al cuerpo de la Guardia Civil durante el acto institucional que se ha celebrado este mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Un acto, que ha estado presidido por el alcalde, así como el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez Calvo, y que ha contado con la presencia de las dos senadoras chiclaneras Cándida Verdier y Teresa Ruiz-Sillero, el parlamentario andaluz Manuel Jiménez Barrios, miembros de la Corporación Municipal, anteriores alcaldes de Chiclana, el cronista oficial (encargado de leer la reseña sobre dicha distinción, así como la historia de la Guardia Civil en Chiclana), representantes de la Benemérita, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Policía Local, así como representantes del tejido social y económico de Chiclana, entre otros.

“Hoy estamos celebrando un acto tremendamente especial, no solo para la Guardia Civil, sino también para el pueblo de Chiclana”, ha manifestado el alcalde de Chiclana, quien ha agradecido el trabajo y la colaboración de los distintos responsables del puesto de Chiclana durante su trayectoria al frente de la Alcaldía, “así como al coronel Núñez, que desde el primer momento se ha puesto a nuestra disposición en la organización de este acto y al servicio de la ciudad”. Asimismo, José María Román ha resaltado que “los cambios de cuarteles de la Guardia Civil a lo largo de la historia no son más que el reflejo de los cambios y la evolución de la ciudad”. “Y precisamente sobre este asunto, ayer mismo tuve una conversación con el general responsable que lleva esta materia sobre el nuevo cuartel de la Guardia Civil, que se ubicará en la calle Goya”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “momentáneamente la Benemérita continuaría con la casa cuartel para alojamiento de los agentes”.

Finalmente, Jesús Narciso Núñez ha agradecido al Ayuntamiento la concesión de la máxima distinción de la ciudad, en nombre de todo el cuerpo de la Guardia Civil. “Constituye un inmenso honor recibir el más alto reconocimiento de una ciudad en la que nuestro cuerpo lleva ya más de 175 años prestando servicio. A todos los guardias civiles que en todo este tiempo han velado por el orden y la Ley en el término municipal de Chiclana, hoy tengo que reconocerles que, por su abnegado servicio, el Ayuntamiento nos haya concedido la más alta distinción de la ciudad”, ha expresado. “Los orígenes de la Guardia Civil en Chiclana se remontan al mes de enero de 1845 y desde entonces, muchos fueron los servicios, tanto de carácter policial como beneméritos, que ha realizado la Guardia Civil, tanto en las calles del municipio como en sus caminos y extensos pinares. Han sido servicios incontables a lo largo de estos 175 años, que han contribuido a prestigiar el cuerpo de la Guardia Civil”, ha recordado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, quien ha añadido que “en estos 175 años, Chiclana ha cambiado y es uno de los principales motores económicos de la provincia de Cádiz, dentro del sector turístico. En ese desarrollo y prosperidad ha sido trascendental y permanente la presencia y actividad de la Guardia Civil, velando por el mantenimiento del orden y la ley. Sin seguridad no hay ni desarrollo, ni prosperidad ni progreso y la Guardia Civil lleva desde 1845 velando y garantizando que así sea en Chiclana de la Frontera”.