Entrevista en Más de Uno

Cazalilla no descarta reducir una fase del COAC para que pueda comenzar en mayo

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha analizado en Más de Uno Bahía de Cádiz la celebración en febrero de los foros del carnaval para evaluar la situación sanitaria.

Jaime Álvarez

Cádiz | 18.01.2022 14:23

El anuncio del aplazamiento del Carnaval de Tenerife a junio siguiendo la estela del Carnaval de Cádiz llegaba por sorpresa en la noche de ayer. La responsable de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha expresado en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz su "empatía" con el municipio canario que ha tomado la misma decisión que Cádiz: aplazar su fiesta a verano. Cazalilla ha explicado que, al igual que Santa Cruz de Tenerife, Cádiz también había realizado inversiones para la celebración de su Carnaval pero "prima la salud pública".

El trabajo para la Fiesta gaditana sigue y ya hay algunos flecos cerrados: el Gobierno de Cádiz baraja que el 1 de marzo se pueda iniciar el periodo de inscripciones ante un Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz que puede ser más numeroso equiparándose a números de años pre-pandemia. Por eso, el Ayuntamiento de Cádiz baraja diversos escenarios de cara a su celebración: sobre la mesa está la supresión de una fase del concurso para que este pueda comenzar en mayo, pero depende del número de inscripciones que puedan llegar la decisión final.

Hay que tener en cuenta la normativa de celebración de espectáculos

La responsable de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz también ha explicado que hay que tener en cuenta la normativa de celebración de espectáculos que ahora recomienda que no superen cuatro horas de duración. Por ello, depende también de la evolución de la situación sanitaria la decisión final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Las opciones que hay sobre la mesa buscan, asegura Cazalilla "facilitar" la participación de las agrupaciones que quieran participar en el Carnaval de Cádiz.

Reuniones de los foros del Carnaval de Cádiz en febrero

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha detallado que el 1 de febrero están convocados los foros Cantera a las 17.30 horas y el Foro COAC a las 19.00 horas, añadiéndose respecto a este último la posibilidad de que participen como asistentes aquellas personas que designen las modalidades, además de los autores, representantes legales de las agrupaciones y directores que hayan participado en, al menos, tres concursos en los últimos diez años. La segunda vuelta de estos foros se celebrará el 15 de febrero.

El 2 de febrero se ha convocado a las 19.00 horas el Foro Carnaval Callejero y para el 16 de febrero en segunda vuelta, mientras que el día 3 se celebrará el Foro Romanceros a esa misma hora, con la segunda ronda fijada para el día 17. Cazalilla ha detallado que el Foro Romanceros abordará exclusivamente el Concurso de Romanceros, ya que la participación de los romanceros en el carnaval de la calle se debatirá en el Foro de Carnaval Callejero. En cuanto a tanguillos, peñas y entidades y artesanos, se mantendrán contactos con las academias y representantes para opten entre la celebración de foros y analizar la situación en formato de reuniones.