El camaleón roteño es más que una especie endémica de la villa de Rota: es un emblema y un orgullo de esta localidad de la provincia de Cádiz que quiere y protege a esta especie y se adapta a sus ciclos. Todos los años, los parques de Rota se cierran cuando llega la puesta de huevos del camaleón, con el objetivo de no molestarles en su búsqueda de pareja para perpetuar esta especie.
En el Ayuntamiento de Rota son conscientes de la importancia biológica de los camaleones en el municipio y cuentan con políticas de protección medioambiental para crear el mejor ambiente para evitar que el camaleón roteño no se vaya de su hábitat. De hecho, el municipio cuenta con una ordenanza específica de protección del camaleón que regula la convivencia con estas especies: obligan a guardar las distancias cuando se observa un camaleón en su hábitat y evitan las capturas y molestias innecesarias, solo permitiéndolas cuando está en peligro o fuera de su hábitat está justificada su captura, poniéndolo en conocimiento de las autoridades competentes.
El camaleón común: en peligro
Durante años el camaleón roteño ha sufrido un fuerte retroceso debido al deterioro urbanístico: Ecologistas en Acción alerta de una pérdida de un 50% y especialmente, en la franja costera. Por ello, con el Ayuntamiento de Rota, la organización ecologista y la Delegación de Transición Ecológica del Ayuntamiento siguen colaborando en la campaña de protección del Camaleón Común que realizan de forma periódica.