En el Gran Teatro Falla

Cádiz será el epicentro de las artes escénicas españolas con la entrega de los Premios Max 2023 en el Falla

Se entregarán el 17 de abril en una gala que pondrá a Cádiz en el centro de la cultura. Lo ha presentado este mediodía el Alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 15.11.2022 13:44

Rueda de prensa hoy en el Gran Teatro Falla
Rueda de prensa hoy en el Gran Teatro Falla | Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz será el centro del teatro en España en 2023 con la entrega de los Premios MAX en el Gran Teatro Falla el próximo 17 de abril. Lo ha anunciado hoy el alcalde de Cádiz, José María González, y la delegada de Cultura, Lola Cazalilla, con el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, en la escena del coliseo gaditano. En este encuentro se ha firmado el acuerdo de colaboración que posibilitará que los galardones lleguen a la provincia tras visitar Sevilla, Córdoba, Málaga o Madrid. En el acto de presentación, el alcalde gaditano ha agradecido que los Premios Max hayan elegido Cádiz para celebrar su vigesimosexta edición, “una oportunidad extraordinaria para poner el foco en la cultura gaditana, por la que este ayuntamiento tanto está apostando”. Al mismo tiempo ha incidido en el amor de los habitantes de Cádiz por las Artes Escénicas en todas sus expresiones.

González ha recordado las palabras de la gaditana Ana López Segovia precisamente tras recoger el Premio Max al espectáculo revelación en 2020 por ‘El viento es salvaje’, cuando reivindicó la importancia de la cultura popular y del acento “que tanto dice de nosotros”. Para el alcalde de Cádiz el acento es “una seña de identidad que hoy mostramos con orgullo, pues nuestra manera de hablar es también un mapa generacional que recoge las huellas de nuestros abuelos y abuelas y de nuestros padres y madres”. “Las Niñas de Cádiz consiguieron entonces que en los Max se hablara en gaditano y seguro que en la gala que acogeremos en el Gran Teatro Falla estará presente esta manera de hablar tan particular y tan nuestra”, ha resaltado.

El presidente de la Fundación SGAE, por su parte, ha recordado la importancia de estos galardones: “Hace tan solo unos meses celebrábamos el 25º aniversario de los Premios Max. En estas dos décadas y media estos reconocimientos han devuelto el cariño del público a grandes figuras de las Artes Escénicas, pero sobre todo nos han servido para celebrar la diversidad y pluralidad de la cultura del conjunto del Estado. Cádiz, en particular, es una gran fuente de la que alimentarnos, con un arte único y característico que estamos seguros quedará plasmado en la ceremonia del 17 de abril”.