En Cádiz

Cádiz presenta su primer Plan Director de Arbolado

El alcalde, José María González, destaca que este documento “marca el camino, a medio y largo plazo, para cuidar y mantener nuestro patrimonio arbóreo y también para ampliarlo”

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 13.04.2023 14:50

Rocío Sáez y José María González
Rocío Sáez y José María González | Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde, José María González, la concejala delegada del área de Medio Ambiente, Rocío Sáez, y el experto arborista Luis Alberto Díaz-Galiano Moya han presentado hoy el primer Plan Director de Arbolado de la ciudad de Cádiz. Un documento que “marca el camino, a medio y largo plazo, para cuidar y mantener nuestro patrimonio arbóreo”, según ha destacado el regidor gaditano. González ha recordado que “el modelo de ciudad en el que venimos trabajando en estos ocho años cuenta con una apuesta decidida por hacer de Cádiz una ciudad más amable y sostenible, que favorezca la convivencia y mejore su calidad de vida. Y en este modelo el verde es indispensable”.

El alcalde ha remarcado que, pese a contar con un aire bastante saludable gracias a la cercanía del mar, “no podemos seguir siendo una de las ciudades con menor cobertura verde”. Por ello, “este Plan viene a sumar al modelo de ciudad que defendemos”, apostando por un futuro “con árboles que nos den sombra y generen espacios de encuentro y comunidad”. Por otro lado, en cuanto a la salud, José María González ha destacado que “los datos indican que las afecciones respiratorias y las muertes por golpes de calor van en aumento en todos los entornos urbanos y que ampliar la cobertura verde de la ciudad reduce estos riesgos, ya que el arbolado absorbe CO2 y ayuda a disminuir la temperatura gracias a la sombra que generan”.

Por todo ello, “es un orgullo para este alcalde y para este Equipo de Gobierno aportar este hito para Cádiz. Este plan marca el camino, a medio y largo plazo, para cuidar y mantener nuestro patrimonio arbóreo, y también para ampliarlo, encontrando nuevos espacios para ello e invirtiendo en especies resilientes que se adapten a nuestro clima y con un tamaño que nos aporte los mayores beneficios posibles”. “Queremos un Cádiz más verde y hemos empezado a caminar para conseguirlo”, ha finalizado.