En Cádiz

Cádiz licitará la elaboración del Plan Estratégico de Patrimonio Histórico Municipal

El concejal Paco Cano avanza que “el documento establecerá las urgencias, necesidades y tiempos de realización de los proyectos a realizar”. Espera adjudicarlo a primeros de año

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 18.10.2021 09:48

Paco Cano, delegado de Participación Ciudadana
Paco Cano, delegado de Participación Ciudadana | Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz sacará próximamente a licitación pública la elaboración del Plan Estratégico de Patrimonio Histórico Municipal. Así lo ha anunciado el concejal de Patrimonio Histórico y Patrimonio Municipal, Paco Cano, quien ha señalado que “tras distintas reuniones participativas reunidas para diseñar el plan director y las líneas de trabajo de la Delegación de Patrimonio Histórico, ha llegado el momento de licitar este plan que marcará las acciones, los tiempos y los presupuestos destinados a cada iniciativa”. Paco Cano ha precisado que el plan director “establece las directrices, las líneas políticas, y desvela los valores, conocimientos, saberes y sentidos que se le debe extraer al patrimonio histórico municipal y así poder transferírselos a la ciudadanía, tanto a habitantes como visitantes”. Por su parte, ha detallado, el plan estratégico “establece las urgencias, las necesidades, los tiempos de realización de los proyectos y los presupuestos que se deben destinar. Se trata de un documento cuantitativo”.

Cano ha subrayado que “el plan director de Patrimonio Histórico ha sido configurado de manera colectiva en varios encuentros en los que han participado miembros de la oposición, colectivos de defensa del patrimonio, sectores académicos, de investigación, empresariales o profesionales del sector que han aportado sus distintos enfoques e intereses. Tras desarrollar este documento se presenta una tarea ingente de materialización de dicho plan director que debe ser definido a través de un plan estratégico”. A juicio del concejal, “externalizar el plan estratégico es posible porque, tras la unificación de las delegaciones de Patrimonio Municipal e Histórico, ahora podemos contar con los recursos presupuestarios suficientes para que lo aborden profesionales del sector”. En este sentido, destaca que “esta es una de las ventajas de la unificación y una demostración del interés de este Equipo de Gobierno, que pelea aquí, en Sevilla o en Madrid por el patrimonio histórico de nuestra ciudad, abandonado durante décadas”. “Esta pelea diaria no cuenta con el apoyo de toda la oposición, ya que hay quien prefiere hacer espectáculo de una decadencia de la que son, a través de sus estructuras e intereses de partido, responsables directos”, remata el concejal. La licitación empezará a diseñarse en breve tras la unificación de ambas delegaciones y espera poder completarse, acabado el proceso administrativo, a comienzos del próximo año.