En San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando reclama más recursos para el Parque Natural de la Bahía de Cádiz

La concejala de Espacios Naturales, Virginia Barrera, ha puesto el foco en la Junta Rectora en la urgente necesidad de dotar de recursos e inversión, así como de mejorar las infraestructuras al nivel “que merece un espacio con esta singularidad y potencial” para el desarrollo de San Fernando.

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 21.11.2023 09:45

Parque Natural de la Bahía de Cádiz
Parque Natural de la Bahía de Cádiz | Onda Cero

El Ayuntamiento de San Fernando ha trasladado el estado de abandono al que la Junta de Andalucía está sometiendo al Parque Natural de la Bahía de Cádiz por “una deficiente gestión que pone en riesgo el valor natural y cultural” de uno de los humedales costeros más importantes de Europa a la vez que obstaculiza “su potencial como motor económico como captador de inversiones turísticas y nuevas iniciativas empresariales innovadoras”. La concejala de Espacios Naturales, Jardinería Sostenible y Renaturalización de la ciudad, Virginia Barrera, ha trasladado tras la reunión de la Junta Rectora y la presentación de la memoria del citado enclave la “urgente necesidad de proteger y revitalizar” un espacio clave en la lucha contra la emergencia climática “y clave también en el desarrollo de la ciudad como recurso económico y turístico, de uso deportivo y esparcimiento ciudadano”. El Parque Natural “presenta un preocupante estado de abandono".

Tiene un enorme potencial para el desarrollo de la ciudad, pero mucho nos tememos que es un potencial que se está perdiendo. En los últimos años ha ido sufriendo una degradación permanente y así se lo hemos hecho saber en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía”, ha explicado Barrera, quien ha puesto como ejemplo “la ausencia de un mantenimiento periódico o las permanentes trabas” que el órgano gestor hace a las labores de limpieza ejecutadas por el propio Ayuntamiento. “Está infradotado de recursos de todo tipo, pero fundamentalmente de inversiones, de infraestructuras y de un plan de dinamización de actividades” que lo ponga en valor 365 días al año. Especialmente, en efemérides tan simbólicas para la sensibilización de la ciudadanía como los días internacionales de la Diversidad Biológica, de los Humedales o de las Aves Migratorias, teniendo en cuenta que sus más de 10.500 hectáreas de superficie son fundamentales en el sistema migratorio de multitud de aves acuáticas y en la nidificación, reposo y alimentación de más de 150 especies de aves acuáticas.