En Cádiz

El Archivo Histórico Provincial recibe el “Fondo Documental de Pascual Pery Junquera” para su custodia definitiva

La delegada de Cultura y uno de los hijos del almirante han escenificado esta mañana la donación de este legado gracias a un acuerdo que permitirá su organización y puesta al servicio de la investigación y consulta de toda la ciudadanía.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 22.03.2022 14:03

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido el acto de entrega del fondo documental privado del Almirante Pascual Pery Junquera al Archivo Histórico Provincial de Cádiz, para su custodia definitiva, organización y puesta al servicio de la investigación. La delegada ha estado acompañada de uno de los hijos del almirante, Estanislao Pery Paredes y del director del archivo gaditano, Santiago Saborido.

Mercedes Colombo ha mostrado su satisfacción por esta entrega ya que “gracias a la generosidad de los hijos del que fuera ministro de Marina, Pascual Pery Junquera, se ha llegado a este acuerdo por el cual el fondo documental privado del Almirante ha sido entregado al Archivo como donación”. La delegada ha añadido que “este fondo documental está integrado por material de temática variada del propio desempeño de la vida profesional y militar del almirante, donde se relacionan los documentos profesionales y las vicisitudes personales acontecidas en los cargos más significativos que desempeñó”.

Mercedes Colombo ha expresado su satisfacción por la materialización de este acuerdo con la familia en un año tan significativo como el 75 aniversario de la tragedia de la explosión de los polvorines de la Armada, y en la que el almirante fue una pieza clave en el salvamento de muchas personas evitando que la tragedia fuera aún mayor. Su puesta en valor es ahora objetivo de la Junta de Andalucía, a través del archivo gaditano, aportando un patrimonio documental que hará más rico nuestro archivo con información completa sobre la figura de un insigne gaditano como fue el almirante Pascual Pery”.