El Ayuntamiento de San Fernando y la empresa IKEA han firmado un convenio para colaborar en la puesta en marcha de las próximas acciones formativas organizadas por la Concejalía de Mujer para mujeres desempleadas de la localidad. Este acuerdo ha sido suscrito en la sede de la multinacional en la provincia por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y la nueva directora de la tienda de IKEA en Jerez, Sagrario Escribano, que estuvieron acompañadas por la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno; la concejala de Mujer, Virginia Barrera; y el antiguo director de IKEA en Jerez, Daniel Molina, que ahora se traslada como director a Murcia. El acuerdo alcanzado se enmarca en las acciones del Primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Fernando, que busca promover el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones al mercado laboral, así como la cualificación para el empleo y la adquisición de competencias, habilidades y destrezas para el desempeño profesional.
El convenio abre la puerta a que la empresa IKEA incorpore al alumnado de las acciones formativas de la Concejalía de Mujer para que realicen en su centro de trabajo de Jerez las prácticas no remuneradas incluidas en los cursos que se pongan en marcha. De esta forma, desde el Consistorio isleño se propondrán a la compañía sueca los cursos que se consideren más idóneos para la capacitación y cualificación del alumnado en las actividades propias de la empresa, y tras consensuarse y aprobarse el contenido teórico y articulación de las prácticas, estas se llevarán a cabo. En este sentido, las próximas acciones formativas previstas por el Ayuntamiento para esta primavera de 2021 -y de cara a que las beneficiarias de la formación hayan adquirido la cualificación necesaria ante la llegada del verano- son una centrada en el ámbito de la hostelería y la restauración; y otra centrada en el ámbito del comercio. Ambos cursos tendrán una parte de formación teórica (dos semanas) y otra de prácticas en empresa (60 horas).
Cada uno de los cursos previstos contará con un total de 20 plazas, y el proceso de selección de las mujeres desempleadas beneficiarias lo realizará el Ayuntamiento después de estudiar las solicitudes que se reciban para cada una de las acciones formativas cuando se abra el plazo para ello. Desde el Ayuntamiento se ha resaltado la importancia de que IKEA esté presente en la ciudad, con un espacio propio en Bahía Sur, lo que ha afianzado la colaboración mutua y ha generado las sinergias que han hecho posible ahora la firma de este acuerdo. También se ha querido poner de relieve la importancia de esta alianza estratégica con la empresa IKEA con el objetivo común de mejorar las condiciones de empleabilidad de la población desempleada de San Fernando, en especial de aquellas personas pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades para su acceso al empleo, y su inserción en el mercado laboral gracias a cursos que cuentan con altas posibilidades de empleabilidad y ofrecen nuevas salidas profesionales.
En la misma línea, se ha destacado que los anteriores cursos puestos en marcha por la Concejalía de la Mujer han dado buenos frutos y han permitido un importante porcentaje de contratación de las participantes. Hasta la fecha, unas 150 mujeres se han beneficiado ya de esta formación organizada en aquellos ámbitos donde se han detectado demandas empresariales de mano de obra. En concreto, la Concejalía de la Mujer ha impartido ya los siguientes cursos con prácticas en empresas: envasadoras de ostras y moluscos, camareras de piso, auxiliar de comercio, auxiliar de ayuda a domicilio, lavandería e instituciones sanitarias, auxiliar de cocina y monitoras de comedores escolares, hostelería, gestión de alojamiento turístico rural e inglés turístico.