La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Rota ha ampliado el dispositivo para crear dos líneas de vacunación contra el Covid-19 en el recinto ferial para comenzar esta misma tarde con las personas de entre 76 a 79 años de edad. Hoy mismo están citadas las 164 personas nacidas en el año 1942. Según se establece en la tabla de previsiones de vacunación para esta semana, las 188 personas nacidas en 1943 en nuestra localidad se vacunarán el martes 6, en horario de mañana; las 196 nacidas en 1944, lo harán el miércoles 7, también por la mañana; y las 241 nacidas en 1945, se vacunarán el jueves 8 de abril.
Además, desde el Centro de Salud tienen previsto dedicar la mañana del viernes 9 de abril para vacunar a todas las personas entre los 76 y los 79 años, que por una u otra razón no hubiesen podido acudir a su cita. Para facilitar las necesidades logísticas que requiere el avance de la vacunación, y atendiendo a las demandas de la Delegación Territorial de Salud y el Centro de Salud, la Delegación de Salud Pública está trabajando desde primera hora de este lunes en el recinto ferial para adaptar la zona destinada al personal sanitario y colocar una nueva carpa que permitirá contar con dos líneas de vacunación funcionando de manera simultánea.
Policía y Protección Civil ayudarán en el proceso
La ampliación de este espacio que incluye tanto la carpa de vacunación como el dispositivo de acceso en coche y de espera tras la vacunación, no solo permitirá doblar la capacidad de vacunar en el caso de que todas las personas citadas tengan asignada la misma vacuna; sino que también ofrecerá la posibilidad de inyectar con dos vacunas distintas, dividiendo a las personas citadas entre las dos líneas. Al igual que con la vacunación de mayores de 80 años, Protección Civil y Policía Local también estará presente en el transcurso de las vacunaciones para colaborar en todo lo necesario con el equipo de sanitarios y personas citadas.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se recuerda el llamamiento realizado por la Delegación territorial de Salud y Familias de Cádiz a aquellas personas mayores de 80 años que no hayan podido acudir a su cita en estos días pasados y aún estén pendientes de vacunarse contra el Covid-19, para que se pongan en contacto con su centro de salud de referencia, de cara a ser citados lo más pronto posible. Finalmente, desde la Delegación de Salud Pública se reitera a los ciudadanos la importancia de que sigan cumpliendo con las medidas y normativas establecidas para frenar los contagios, que afortunadamente en nuestra ciudad presenta cifras bajas; y de hacer un último esfuerzo, sobre todo en estos momentos en los que se espera que la vacunación experimente un importante avance.