Entrevista en Más de Uno

El 25-N de San Fernando: una apuesta por la concienciación social para visibilizar que "la violencia de género existe"

El Ayuntamiento presenta las acciones que pone en marcha de cara a la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre las que destacan las acciones formativas y de sensibilización con alumnado de Secundaria y Primaria y que van a beneficiar a más de 2.000 personas

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 21.11.2022 19:16

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Mujer, Virginia Barrera, han presentado hoy la campaña y las acciones que pone en marcha el Ayuntamiento isleño para conmemorar este año el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre. En esta ocasión, como ha recalcado la regidora, desde San Fernando se ha querido lanzar un mensaje “contundente y creo que muy necesario en estos tiempos, dejando claro que la violencia de género existe”.

“Nos arriesgamos a un retroceso si no plantamos cara a quienes niegan y banalizan el machismo y la desigualdad que provocan y sustentan la violencia machista”, ha dicho la alcaldesa al presentar el spot y la imagen de la campaña que este año tiene como lema “NADA ES LO QUE PARECE. LA VIOLENCIA DE GÉNERO EXISTE", alertando de que esta lacra social aparece de forma más común de lo que creemos, y da por completo la vuelta a las relaciones de pareja. Cavada ha dejado claro que “no se puede poner en duda que existe una violencia que afecta mayoritariamente a mujeres y la razón de por qué existe”.

“Ese es el objetivo de una campaña que tiene como elemento central un anuncio directo, que crea desasosiego, que angustia, que alerta de que hay que estar atentos a los detalles, que advierte de que la violencia de género es algo que aunque parezca soterrado existe, que es una realidad diaria que no se puede normalizar, que nunca debe ser parte de una relación porque la desvirtúa. Y que deja claro que aunque muchos se empeñen en negarlo, la violencia machista existe y destruye vidas, llegando a veces a fatales consecuencias con el asesinato de mujeres. Es una violencia que arranca vidas y destruye otras muchas”, ha apuntado la primera edil. Cavada ha insistido en que desde el Ayuntamiento de San Fernando se siguen dando pasos para buscar la igualdad y ahondar en la erradicación de la violencia machista, “porque es necesario generar cambios”. Y es que, como ha resaltado hoy la alcaldesa, las cifras de la violencia de género siguen siendo dramáticas: a estas alturas de 2022 ya son 38 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que suma 1.168 fallecidas desde que se tienen datos, en 2003. Además, la cifra de asesinadas este año ha dejado 26 menores huérfanos.