INVERSIÓN

Más de 20 millones para ampliar el Hospital Universitario Poniente

La Junta de Andalucía invertirá cerca de 21 millones de euros en la ejecución de un proyecto de ampliación que incluye la construcción de un nuevo Edificio Norte, junto al actual de Consultas Externas, así como mejoras en las áreas de Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Fisioterapia.

Onda Cero Almería

Almería | 27.03.2023 14:15

Catalina García en su visita al Hospital Universitario Poniente, en El Ejido
Catalina García en su visita al Hospital Universitario Poniente, en El Ejido | Junta de Andalucía

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado este lunes el centro para presentar esta ampliación e inaugurar el nuevo Circuito de Atención Infantil Urgente del centro, que supondrá "una mejora cuantitativa y cualitativa" de la asistencia que reciben los niños de la Comarca del Poniente Almeriense.

La consejera ha destacado la "apuesta decidida" por la mejora de la atención en la Comarca del Poniente con la próxima puesta en marcha del Hospital de Roquetas de Mar y la inversión "histórica" en el Hospital Universitario Poniente".

Ha precisado que la construcción del nuevo Edificio Norte va a permitir ampliar de "forma notable la capacidad quirúrgica y ambulatoria" de este centro, "ofreciendo a la ciudadanía una asistencia más ágil y de mayor calidad".

Al hilo de esto, ha subrayado la mejora de las Urgencias, "que es ya una realidad, con la inminente puesta en servicio del nuevo Circuito de Atención Infantil Urgente, que ofrecerá un espacio diferenciado, mucho más amplio y con mejores instalaciones para los menores de esta comarca y a sus familias".

PROYECTO DE AMPLIACIÓN

El proyecto de ampliación del Hospital Universitario Poniente incluye cinco grandes actuaciones, que se traducirán en una inversión global de 20.988.982 euros.

De estas obras, la principal será la construcción del nuevo Edificio Norte, ubicado junto al actual inmueble de Consultas Externas y en el que se invertirán más de 17 millones de euros.

Este nuevo edificio tendrá una superficie total de 8.793 metros cuadrados y estará destinado principalmente a la ampliación de las Consultas Externas, así como a nuevas zonas de Hospital de Día Médico y Hospital de Día Quirúrgico, así como tres nuevos quirófanos y un servicio de Reanimación adicionales.

El nuevo inmueble estará dotado de tres núcleos verticales de comunicación, que permitirán su conexión con el actual edificio de Consultas Externas.

Su planta -1, de 1.900 metros cuadrados, se destinará a ampliar la Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia, lo que permitirá crear cuatro nuevos espacios de tratamiento, para rehabilitación cardiorrespiratoria, rehabilitación traumatológica, terapia neurológica y fisioterapia pediátrica; además de nuevos boxes para tratamiento individualizado.

En la planta baja, de 2.193 metros cuadrados se ubicarán consultas y una ampliación de la Unidad de Radiodiagnóstico.

La primera planta incluirá tres quirófanos polivalentes, así como un nuevo Hospital de Día Quirúrgico, con más de 1.789 metros cuadrados, con 7 camas para adultos y tres reservados para la atención materno- infantil.

Esta nueva zona quirúrgica incluirá un área de recepción, otra de preparación de pacientes y sala de tratamiento para pacientes pre y post quirúrgicos con hasta 30 sillones. En esta zona se ubicará también Unidad del Dolor y otros espacios auxiliares.

En la segunda planta se ubicará un Hospital de Día Médico, con seis nuevas consultas, más de 40 sillones y seis boxes de tratamiento. Y en la tercera planta estará dedicada a equipamientos industriales, incluyendo una instalación de energía solar fotovoltaica.

OTRAS ACTUACIONES

Junto con la creación del nuevo edificio, el proyecto de ampliación incluye también la ejecución de una obra de conexión del nuevo inmueble con el resto del hospital, en la que el espacio creado se destinará a despachos y dispositivos de apoyo, que supondrá 1,18 millones de euros.

En la Unidad de Radiodiagnóstico se instalará nueva resonancia, lo que requerirá una reorganización del servicio, con una inversión de más de 1,25 millones de euros. Finalmente, se reformará el acceso a Urgencias, creando un nuevo vial de circulación bajo el edificio construido para albergar la ampliación de la UCI y al que se destinarán 365.000 euros.