SUCESOS

La Guardia Civil pone freno al maltrato animal

La comandancia almeriense, a través de la UPRONA Del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), realiza en los municipios de Adra, Huércal Overa y Fiñana tres actuaciones distintas, relacionadas con delitos relativos a la Ordenación del Territorio y a la Protección del Patrimonio Histórico y del Medio Ambiente

Onda Cero Almería

Almería | 20.09.2023 11:58

La primera de las actuaciones tiene lugar en la localidad de Huércal Overa (Almería) donde se tiene conocimiento de los hechos mediante comunicado de la protectora de animales APA Nueva Vida que informa al personal del SEPRONA de Gádor, del hallazgo de una camada de cachorros de can en un contenedor de basura del municipio. Así, con la colaboración de Policía Municipal de Huércal Overa, se localiza un inmueble cercano donde se aprecia a través de los ladridos, la existencia de varios canes. Se realiza la inspección del lugar, donde se hallan en su interior nueve perros (tres machos y seis hembras) y solo tres de ellos llevan incorporado microchip identificativo, todos carecen de vacunación antirrábica y tratamiento Echinococus, además se aprecia que reúnen malas condiciones higiénico-sanitarias debido a la gran cantidad de parásitos que portan. La protectora APA Nueva Vida se hace cargo de forma voluntaria y gratuita de los animales. Se levanta acta de la contratación de los hechos y el responsable del inmueble de forma espontánea manifiesta su responsabilidad en el abandono de los cachorros encontrados junto al contenedor los días precedentes.

En el caso de de Adra, el personal del SEPRONA Sierra Nevada (Almería), investiga a una persona como autor por un delito de maltrato animal, al ser tenedor-cuidador de un animal equino, especie caballar, hembra, de raza pura española, que presenta unas condiciones físicas adversas, por anorexia grave, debilidad, dificultad de movimiento, heridas inciso-contusas con alto grado de infección y masas tumorales,sin suministración de servicios veterinarios. El personal encargado de la investigación requiere de la actuación de asistencia veterinaria cualificada que, tras examinar al equino, valora que el estado del mismo es incompatible con la vida y tiene que proceder a practicarle la eutanasia humanitaria.

En la tercera actuación, la Guardia Civil investiga en Fiñana (Almería) a una persona por un delito de maltrato animal con resultado de muerte. Agentes del SEPRONA Sierra Nevada (Almería), con la colaboración de Policía Local del municipio, localizan de una parcela de Fiñana (Almería) en cadáver de un can, encadenado, y en avanzado estado de descomposición, de lo que se induce una omisión total de los cuidados elementales del animal.