En Almería

La Guardia Civil investiga a un hombre que aprisionó a un pez luna hasta matarlo en Roquetas

La Guardia Civil sancionará por desobediencia al hombre que sacó del mar un ejemplar de pez luna y causó su muerte echando el peso de su cuerpo sobre él. Los agentes aseguran que el hombre hizo caso omiso a las indicaciones que se le dieron para que dejara en paz al animal.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 07.08.2020 10:06 (Publicado 07.08.2020 10:02)

Captura del vídeo en el que puede verse como el hombre retiene al pez luna en la orilla.
Captura del vídeo en el que puede verse como el hombre retiene al pez luna en la orilla. | Twitter

La Guardia Civil ha incoado un procedimiento administrativo sancionador por desobediencia al hombre que sacó del mar un ejemplar de pez luna en una playa de Roquetas de Mar (Almería) y causó su muerte echando el peso de su cuerpo sobre él.

Los agentes que se personaron en lugar procedieron a su identificación y levantaron acta de infracción ya que hizo caso omiso a las indicaciones que se le dieron para que "dejará en paz al animal".

La asociación Equinac, entidad autorizada para atender varamientos de animales marinos -como cetáceos y tortugas marinas- en Almería, emprenderá acciones legales contra el denunciado, cuya actuación no se encuadra, sin embargo, en los supuestos contemplados por la ley como ilícito penal.

La Guardia Civil ha precisado que no existiría "reproche penal" ya que el pez luna no es una especie amparada por "ninguna ley" de protección de la fauna o la flora, ni tampoco es un animal doméstico, por lo que no concurriría un presunto delito de maltrato animal.

Desde la Comandancia de Almería han insistido en que existe un protocolo que establece que no se puede dañar, molestar, perseguir, o manipular, animales ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente, tortugas y cetáceos.

Equinac informó de que iba a emprender acciones legales contra un hombre que presuntamente habría sacado del mar en una playa de Roquetas de Mar a un ejemplar de pez luna y se habría "sentado sobre él" causándole la muerte y añadió que había puesto "vídeos e imágenes" a disposición de la Guardia Civil.

Explicó que, durante tres días, había estado recibiendo avisos que informaban de la supuesta presencia de un tiburón en aguas frente a la costa roquetera que, finalmente, resulto ser un pez luna, por lo que los integrantes de la entidad difundieron mensajes para instar a los ciudadanos y bañistas "a que dejaran en paz al animal" al ser "inofensivo".