Qué partidos quieren subir o bajar impuestos: los programas electorales de PP, PSOE, Vox y Sumar
Los partidos recogen en sus programas políticos diferentes medidas económicas y promesas sobre bajada de impuestos. Consulta aquí lo que propone cada partido en esta materia.
🔴Elecciones generales, en directo: los candidatos preparan el debate a 3 con la ausencia de Feijóo
👉Comparador de los programas electorales de PP, PSOE, Vox y Sumar para las elecciones: pensiones, empleo, igualdad...
ondacero.es
Madrid | 19.07.2023 11:12
Los partidos políticos diseñan su modelo de Estado con los impuestos. Mientras que PP y Vox abogan por bajar impuestos, PSOE y Sumar apuestan por medidas que aumentan la progresividad.
Ayer se conoció el dato de deuda pública, que alcanzó en mayo los 1,541 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer más de un 1% en tasa mensual, después del descenso que registró en abril, según los datos publicados por el Banco de España.
En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,8%, con 85.176 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la subida de precios.
Con esta cifra, la deuda se sitúa en torno al 113% del PIB, tomado el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres. Según destacan desde el Ministerio de Asuntos Económicos, los datos provisionales de deuda pública confirman que la ratio sobre el PIB ha continuado moderándose en el mes de mayo en línea con los últimos meses, y podría incluso situarse en el quinto mes en torno al 112,4% del PIB si el crecimiento económico es mayor de lo esperado.
Qué dicen los programas de los partidos sobre impuestos
El PSOE asegura que con su política fiscal y de inversión se garantizan los servicios públicos modernos para la gran mayoría de la sociedad. Además, prometen impulsar una herramienta personalizada para que cada español sepa exactamente a qué se destinan los impuestos que paga.
Además, prometen mejorar los incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto.
Por su parte, el PP promete corregir los efectos de la inflación en la tarifa del IRPF y reducir el IVA a la carne, pescados y conservas con carácter temporal.
Además, plantean eliminar el impuesto a las grandes fortunas, y simplificar el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades para las pymes. Entre otras medidas fiscales pretenden incorporar el 'derecho al error' en el ordenamiento tributario español, para minimizar las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones de contribuyentes con un registro histórico de cumplimiento.
Por último, proponen una política fiscal no confiscatoria, a través de una reforma que alivie la situación de quienes más dificultades tienen.
El partido de Santiago Abascal recoge en su programa la elaboración de unos presupuestos de base 0, marcando como objetivo la eliminación progresiva del déficit. Aseguran que llevarán a cabo una reforma total del sistema fiscal en España para proteger a los españoles del infierno fiscal y burocrático.
También planean aprobar una nueva deducción por nacimiento o adopción en el IRPF y bajar radicalmente el IVA en los productos de primera necesidad y esenciales.
Entre los impuestos que pretenden suprimir está el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales.
La formación de Yolanda Díaz apuesta por crear un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente y hacer una reforma, en profundidad, del impuesto de sociedades para aumentar la contribución, en especial, de las grandes empresas.
Prometen mantener los impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas y financieras y planean un aumento de la progresividad del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
También prometen reformar algunos impuestos como el IBI y el impuesto de transacciones financieras.