ELECCIONES GENERALES

Qué dicen los programas de los candidatos sobre los okupas

Los candidatos de los partidos de derecha recogen en sus programas medidas contra la okupación. Este asunto ha ido adquiriendo relevancia y presencia durante la campaña electoral.

📱 Comparador de los programas electorales de PP, PSOE, Vox y Sumar para las elecciones: pensiones, empleo, igualdad...

👉 Qué dicen los programas de los candidatos sobre la ley de vivienda

ondacero.es

Madrid | 13.07.2023 12:34

Encuestas electorales: PP y Vox aumentan la distancia respecto al bloque de izquierdas
Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal | Europa Press

Aunque no se conocen cifras oficiales de las viviendas okupadas en España, la okupación ilegal es un asunto que preocupa sobre todo a los partidos de derechas, aunque el PSOE también recoge medidas en este asunto en su programa electoral.

Ocupar no es lo mismo que okupar

En primer lugar, habría que diferenciar entre el "okupa" y la persona que "ocupa". Es cierto que ambos hacen uso de una propiedad que no es la suya, pero el okupa lo hace por razones ideológicas, como forma de reivindicación y quiere transmitir un mensaje explícito con su acción, mientras que el "ocupa" lo hace porque no tiene acceso a una vivienda digna.

Aunque no significan lo mismo, algunos partidos utilizan indistintamente estas definiciones, como el PP, que habla a la vez en su programa de okupación y ocupación.

Qué dicen los programas de los candidatos sobre los okupas

PP

El Partido Popular despliega en su programa político una serie de medidas que según especifican garantizarán la seguridad jurídica de los propietarios y la convivencia vecinal "frente al creciente fenómeno de la okupación ilegal, que se ha disparado en los últimos años".

Aprobarán un paquete de medidas "anti-okupación" para permitir que los desalojos se produzcan en un plazo máximo de 24 horas; que las viviendas ocupadas ilegalmente no sean objeto de carga tributaria; o impedirán que los ocupas ilegales puedan empadronarse y disfrutar de los derechos asociados.

Por otro lado, agilizarán los desalojos para que puedan realizarse el plazo máximo de 24 horas desde el requerimiento si los ocupantes no acreditan en dicho plazo el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble; y de modo inmediato en caso de flagrante delito.

Impulsarán la creación de oficinas técnicas municipales para la lucha contra la ocupación ilegal que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos o comunidades de vecinos afectados; un teléfono de atención al ciudadano 24 horas para actuar de forma inmediata ante ocupaciones o intentos de ocupación, y una ventana única de tramitación de asuntos relacionados con la ocupación ilegal.

Crearán unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado especializado en la lucha contra la ocupación ilegal, así como Unidades de Actuación Inmediata ante las ocupaciones inminentes con protocolos claros y efectivos.

Reforzarán las penas por delitos de usurpación en el Código Penal con hasta 3 años de cárcel y incluyen una mejora en la protección legal frente a la actuación de las mafias, introduciendo el supuesto de que la ocupación ilegal se realice por un grupo organizado o siguiendo sus instrucciones.

Además, dotarán a las comunidades de propietarios de medios de defensa jurídica en la ley sobre Propiedad Horizontal para la protección de la convivencia vecinal, legitimándolas para realizar acciones preventivas contra la ocupación ilegal y para acudir a las autoridades.

Por último, promoverán la modificación de la ley de bases del régimen local con el fin de que la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal se considere nula y no constituya prueba de su residencia o domicilio ni le atribuya ningún derecho.

Vox

Por su parte, Vox nombra la "okupación" en su programa y asegura que es un problema real en España. Creen que acceso a una vivienda en España se ha convertido en un camino lleno de obstáculos y uno de ellos es la okupación.

En su programa explican que la protección de la propiedad y la intimidad en el hogar resulta imprescindible. Por ello, se debe endurecer la ley contra las mafias de la "ocupación" a la vez que se garantiza un techo a todo español necesitado.

Entre las medidas que recoge su programa en este sentido está la de reformar tanto del Código Penal como de las Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil para proteger real y efectivamente a los propietarios que sufren la acción de las

mafias de ocupación o la entrada ilegal de un intruso en su vivienda. Todo español debe tener la capacidad de defenderse a sí mismo y a los suyos ante una agresión en su propio hogar, aseguran.

PSOE

El PSOE reconoce en su programa electoral con el que se presenta a las elecciones del 23-J que "la ocupación ilegal de viviendas es un hecho grave y debe combatirse, especialmente la acción de las mafias".

En este sentido, recuerda que "para el Gobierno de España ha sido una prioridad dar respuesta y certidumbre a todos aquellas personas que en algún momento se han podido ver inquietados en el pacífico disfrute de su vivienda o de sus propiedades".

Y, ahora que llegan las urnas, se compromete, de seguir en el Ejecutivo, a seguir "mejorando la eficiencia de los procedimientos judiciales". Para ello, impulsará "la reforma legislativa normativa para garantizar el desalojo de los ocupas ilegales en un plazo máximo de 48 horas", al decaer la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa de la Justicia que estaba tramitándose en las Cortes.

El PSOE también se compromete, en caso de gobernar, a abordar esta la cuestión "desde la garantía del derecho a la vivienda y la atención social a la vulnerabilidad" por lo que combatirá, asegura, "las estructuras mafiosas que delinquen con las ocupaciones de vivienda y alteran la vida de las comunidades", al tiempo que asegura que defenderá "la propiedad privada ante estas ocupaciones conflictivas e ilegales".