El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió este domingo en Barcelona que el líder y candidato del PSC a las elecciones autonómicas del próximo mayo, Salvador Illa, representa el "ideal constitucionalista" que impulsará la "unidad" en Cataluña y de ésta con España desde el "autogobierno".
Porque, aseguró, "Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida" y se mostró seguro de que a Illa lo llevarán a la Presidencia de la Generalitat "todos los catalanes de todas las sensibilidades políticas".
Así lo dijo en su intervención en la clausura del XV Congreso del PSC donde Illa salió reelegido como líder de los socialistas catalanes y candidatos para las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo en las que, afirmó, el "resquemor, el rencor y la revancha van a tener unas cuantas siglas" ante las próximas elecciones, por lo que insistió en que los socialistas son los únicos que apuestan por la "convivencia y el avance".
Después de aprobar la Comisión Ejecutiva propuesta por Illa por un 98% y la elección de Meritxell Batet (99,2%) para presidir el Consell Nacional, Sánchez intervino ante un animado auditorio en el que estaban, entre otros, los ministros Pilar Alegría y Jordi Hereu, y la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesus Montero.
Sánchez ensalzó la ley de amnistía y los indultos como "herramientas" para avanzar en esa convivencia y cohesión social en la que se va a "reforzar el autogobierno" después de años donde han primado "otras cosas y no lo importante".
"No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda"
El presidente también se ha referido en su discurso al PP cuando les ha pedido que no den "lecciones" porque "no hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda", en referencia a la denuncia de la Fiscalía de Madrid por presunto fraude fiscal contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Desde aquí le digo a la derecha que menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria y pagar impuestos". Porque, agregó, "no hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda porque con los impuestos" se financian hospitales públicos, la educación, la dependencia o las pensiones.