TENIS: CASO PENG SHUAI

Indignación en China por la decisión de la WTA de suspender allí todos sus torneos

Las dudas que rodean el caso de la tenista Peng Shuai, que denunció el abuso sexual de un exlíder del Gobierno chino, han llevado a la WTA a suspender todos los torneos que se celebran en China. La Asociación de Tenis de China (CTA) se muestra indignada con la decisión.

Agencias | Esther Rodríguez

Madrid | 02.12.2021 10:44

La tenista china desaparecida, Peng Shuai
La tenista china desaparecida, Peng Shuai | EFE

La Asociación de Tenis de China (CTA) ha expresado su "indignación" tras la decisión de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) de suspender los torneos en China por las incógnitas que rodean a la tenista Peng Shuai. Así lo recoge el diario Global Times citando un comunicado en el que la CTA critica la decisión de la WTA por "estar basada en información ficticia" y porque "afectará a la atleta pertinente" y a "las oportunidades para competir" de las tenistas locales.

Comunicado misterioso

El comunicado de la CTA no existe en su página web y toda información relacionada con el caso Peng -que acusó de abusos sexuales a un ex alto cargo del Gobierno- continúa censurada en los medios y redes sociales chinas. Y el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin, ha señalado que "China se opone a la politización del deporte", insistiendo en la ida expresada por otros representantes de la Cancillería después de que la tenista hubiera aparecido en algunos actos públicos.

Incertidumbre

Sin embargo, esas "apariciones públicas" de Peng Shuai no han convencido a la WTA que ha decidido suspender todos los torneos que se celebran en China, incluyendo Hong Kong.

"No veo cómo nuestros deportistas pueden competir ahí mientras Peng no puede comunicarse con libertad y ha sido presionada para contradecir sus denuncias de abusos sexuales", ha asegurado Steve Simon, presidente de la Asociación Femenina del Tenis.

Antecedentes

El pasado 2 de noviembre, Peng desveló a través de la red social Weibo que mantuvo durante años un intermitente idilio amoroso con Zhang, a quien acusó de haber abusado sexualmente de ella en una ocasión. El debate sobre las acusaciones fue rápidamente censurado en las redes sociales chinas y la publicación original (que decía "aquella tarde no consentí y lloré todo el rato") desapareció.

La tenista dejó de aparecer en público durante varios días y después participó en algunos eventos en Pekín. También mantuvo una charla por videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en la que aseguró que se encontraba "bien" y que le gustaría "que se respetase su privacidad". Esto no ha sido suficiente para la WTA, ya que sospecha que Peng está actuando bajo presión.

El COI ha realizado una segunda videollamada con la deportista para brindarle su "apoyo" al tiempo que justifica su "diplomacia silenciosa" ante la situación. El organismo que preside Thomas Bach ha mostrado su "preocupación" por el "bienestar y seguridad" de la tenista china Peng Shuai. "Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones por el bienestar y la seguridad de Peng Shuai. Por eso, ayer mismo, un equipo del COI hizo otra videollamada con ella. Le hemos ofrecido nuestro amplio apoyo, nos mantendremos en contacto regular con ella y ya hemos acordado una reunión personal en enero", expresa el COI en un comunicado.