Tenis

Djokovic podrá participar en Roland Garros en París sin estar vacunado contra la Covid

Pese a las declaraciones de Macron de endurecer las restricciones a los antivacunas y la polémica del Open de Australia, el tenista serbio tendrá la posibilidad de competir en Francia.

ondacero.es

Madrid | 07.01.2022 19:14

Novak Djokovic estirándose para alcanzar la pelota en Roland Garros
Novak Djokovic estirándose para alcanzar la pelota en Roland Garros | Efe

El número uno del tenis, Novak Djokovic, podrá participar en el torneo de Roland Garros pese a no estar vacunado. Francia no impondrá el certificado de vacunación en las competiciones internacionales, que sí será obligatoria en las nacionales.

Así lo ha anunciado Roxana Maracineanu, ministra francesa de Deportes, al aclarar este viernes que el tenista serbio "podrá participar en la competición (prevista para finales de mayo y principios de junio en París) porque el protocolo, la burbuja sanitaria de estos grandes acontecimientos deportivos, lo permitirá" en pleno revuelo por la retención de este en el aeropuerto para participar en el Open de Australia. Djokovic había pedido una exención médica para no vacunarse contra el coronavirus, siendo este requisito obligatorio para acceder al país.

En Francia no tenemos la misma reglamentación que en Australia para entrar en el país

Ahora que su participación peligra en el torneo australiano por un error en el visado, Maracineau afirmó en su entrevista para la emisora France Info que "en Francia no tenemos la misma reglamentación que en Australia para entrar en el país" y eso es así "para los deportistas como para los demás". Según la normativa francesa, para acceder desde otro país europeo se necesita el certificado sanitario de pauta completa de vacunación contra la Covid, aportar un test negativo o haber pasado la enfermedad hace menos de seis meses.

La ministra de deportes resaltó que habrá que presentar un certificado de vacunación para acceder a cualquier instalación deportiva debido al nuevo proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento francés y que adoptarán hacia mediados de mes. Hasta ahora basta con un certificado sanitario que acredite un test negativo reciente.

La obligatoriedad de la vacunación frente al coronavirus será una medida que se impondrá al público, pero también a los deportistas siempre que se entrenen en Francia, que estén domiciliados en Francia o participen en competiciones nacionales francesas, tengan la nacionalidad que tengan.

Las competiciones internacionales quedarán exentas de estas restricciones

Pese a estas restricciones, las competiciones internacionales quedarán exentas, ya que, como bien destacó Maracineanu, en estas "hay protocolos obligatorios impuestos por las federaciones" que van a seguir permitiendo la participación de deportistas como Djokovic aunque no estén vacunados.

Debido a estas situaciones, el próximo lunes se celebrará una reunión del comité interministerial de crisis en la que se hará un examen competición por competición, para ver cómo se gestionan las cosas en las próximas semanas, abordando también la "excepción deportiva" para los deportistas no vacunados que vienen del extranjero y que están actualmente sometidos a una cuarentena.