Salud

Djokovic compra el 80% de una empresa que investiga tratamientos contra el coronavirus

El tenista serbio Nova Djokovic es propietario del 80% de la firma danesa QuantBioRes, que desarrolla un tratamiento contra el coronavirus, según ha informado la compañía.

EFE | Reuters

Madrid | 19.01.2022 18:42

Novak Djokovic, durante un entrenamiento.
Novak Djokovic, durante un entrenamiento. | Efe

El tenista serbio y número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, ha comprado el 80% del capital de la 'biotech' danesa QuantBioRes, con el objetivo de desarrollar un tratamiento médico contra el Covid-19, según declaraciones del consejero delegado de esta farmacéutica.

En las últimas semanas, Djokovic ha generado mucha polémica tras acudir a jugar el Open de Australia sin estar vacunado contra el coronavirus, un hecho que provocó su expulsión del país. Su decisión de no vacunarse le ha convertido en una 'especie de antihéroe para los negacionistas de la pandemia'.

El director de la firma, Ivan Loncarevic, reveló a la edición digital del diario BT que la empresa está registrada oficialmente desde junio de 2020 y que su plan es fabricar un medicamento contra el coronavirus, pero no una vacuna.

"Estamos preparados para diseñar un tratamiento que pueda bloquear el mecanismo de infección entre el coronavirus y nuestras células", dijo Loncarevic a BT. El plan es que el tratamiento sea sometido a pruebas clínicas en Londres el próximo verano para luego ser aprobado por las autoridades sanitarias correspondientes.

De acuerdo con Loncarevic, fue a través de sus contactos como consiguió atraer a varios inversores, entre ellos a Djokovic y su esposa Jelena. "Cuando empecé a trabajar con esto, definí el proyecto, hice un plan de negocios, expliqué quién iba a participar, lo que costaba e hice un documento oficial que envié a distintas personas que pensé podían estar interesadas", explicó.

Djokovic fue deportado de Australia el pasado domingo, después de que un tribunal de ese país autorizara la cancelación de su visado, en una segunda ocasión, por no estar vacunado. De esta manera, el número uno mundial no ha podido defender su título en el Abierto de Australia.

¿Cómo es la empresa?

QuantBioRes tiene alrededor de 11 investigadores trabajando en Dinamarca, Australia y Eslovenia, según Loncarevic, quien enfatizó que estaban investigando un tratamiento, no en una vacuna. La compañía está desarrollando un péptido que impide que el coronavirus infecte la célula humana y espera lanzar ensayos clínicos en Gran Bretaña este verano, agregó el directivo.

La empresa, de la que el tenista serbio cuenta con la mayoría del capital, es una pequeña firma danesa que en su web explica que dispone de una tecnología llamada RRM, para el desarrollo de tratamientos y curas para retrovirus y bacterias resistentes. El equipo de la empresa lo conforman bioquímicos, físicos, ingenieros y programadores.

La compañía de Copenhague ya cuenta con diferentes estudios sobre los mecanismos de infección de este coronavirus y en su web anuncian que comenzará el estudio de distintos tratamientos contra la enfermedad.