COPA DEL REY

Quién va a la Europa League si Osasuna no gana la Copa del Rey

Con el Real Madrid virtualmente clasificado a Champions podrían abrirse muchas posibilidades para jugar la Europa League la próxima temporada si Osasuna no gana la final de Copa.

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 06.05.2023 10:03

Jon Moncayola y Vinicius Junior en el último Osasuna - Real Madrid
Jon Moncayola y Vinicius Junior en el último Osasuna - Real Madrid | Getty

Se acerca la recta final de la temporada y todos los equipos sacan la calculadora para calcular los puntos que necesitan para lograr sus objetivos. La lucha por los puestos europeos está cada vez más apretada por la cantidad de equipos que vienen sumándose en las últimas jornadas.

España otorga siete plazas para los puestos europeos repartidas de la siguiente manera en función de la clasificación en LaLiga:

  • Champions League: 1º, 2º, 3º y 4º
  • Europa League: 5º y campeón de Copa del Rey
  • Conference League: 6º

Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid parecen tener asegurada su presencia en Champions y todo apunta a que la Real Sociedad ocupará la cuarta plaza.

Por detrás, Villarreal y Betispelean por ser quintos y jugar la Europa League la próxima temporada, pero mirando la clasificación podemos ver cómo equipos como Girona, Athletic, Rayo Vallecano, Osasuna o Sevilla pueden luchar por una séptima plaza que podría terminar dando acceso a Europa.

Todo dependerá de lo que ocurra en la final de la Copa del Rey del próximo sábado entre Real Madrid y Osasuna. Si el equipo navarro consigue levantar el título se clasificará automáticamente para jugar la Europa League y todo quedará igual, pero ¿y si gana el Real Madrid?

Si es el conjunto de Carlo Ancelotti el que gana la Copa, se abrirá una nueva posibilidad para muchos equipos puesto que, estando el Real Madrid virtualmente clasificado para Champions,la plaza del campeón de Copa la ocuparía el sexto clasificado y el séptimo jugaría la Conference League.

Otras posibilidades

Pero ojo que esto no acaba aquí, ya que Osasuna también puede optar a clasificarse para competiciones europeas vía Liga.

Si el equipo rojillo fuera campeón de Copa y terminara quinto, el sexto jugaría la Europa League y el séptimo ocuparía plaza de Conference League; y si Osasuna ganara la Copa y terminara sexto, también se abriría la clasificación europea para el séptimo, que jugaría la Conference.

Otro actor principal en este embrollo puede ser el Sevilla, que tras la llegada de Mendilibar parece candidato a todo lo que matemáticamente sea posible.

Los sevillistas van a jugar en las próximas semanas las semifinales de la Europa League ante la Juventus y, si terminaran ganando la competición, lograrían un billete para jugar la Champions la próxima temporada sin afectar a los cuatro primeros clasificados de LaLiga.

Pero si el Sevilla ganara la Europa League y además lograra clasificación europea vía Liga, todo correría una posición hacia abajo. Es decir:

  • Si el Sevilla gana la Europa League, termina quinto y el Real Madrid es campeón de Copa; el sexto y el séptimo jugarían la Europa League y el octavo la Conference.
  • Si el Sevilla gana la Europa League, termina sexto y el Real Madrid es campeón de Copa; el séptimo jugaría la Europa League y el octavo la Conference.
  • Si el Sevilla gana la Europa League, termina séptimo y el Real Madrid es campeón de Copa; el octavo jugaría la Conference League.
  • Si el Sevilla gana la Europa League, termina quinto y Osasuna es campeón de Copa pero no sexto ni séptimo; el sexto jugaría la Europa League y el séptimo la Conference.
  • Si el Sevilla gana la Europa League, termina sexto y Osasuna es campeón de Copa pero no quinto ni séptimo; el séptimo jugaría la Conference League.
  • Si el Sevilla gana la Europa League, termina séptimo y Osasuna es campeón de Copa y acaba quinto o sexto; el octavo jugaría la Conference League.

A la espera del 'Caso Negreira'

Y por si todo esto fuera poco, aún estamos a la espera de conocer la decisión que toma la UEFA con el FC Barcelona por el 'Caso Negreira'.

En las últimas semanas se ha especulado sobre si el máximo órgano del fútbol continental puede excluir al Barça de las competiciones europeas la próxima temporada, lo que eliminaría al equipo culé de toda esta ecuación y la abriría a más equipos.

El quinto podría jugar la Champions y hasta el noveno clasificado en LaLiga podría tener opciones de jugar competición europea la próxima temporada.