FÚTBOL INTERNACIONAL

El portero peruano Pedro Gallese, en libertad con cargos tras los incidentes con la Policía

Los jugadores de la selección de Perú protagonizaron un enfrentamiento a las puertas de su hotel en Madrid, cuando los agentes intentaron bloquear el paso a varios futbolistas que quisieron saludar a los aficionados

Edu Pidal

Madrid | 28.03.2023 12:16

Pedro Gallese, portero de la selección de Perú
Pedro Gallese, portero de la selección de Perú | Agencia EFE

Las imágenes dieron la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Varios miembros de la selección peruana, incluidos algunos futbolistas, se enfrentaron con miembros de la Policía Nacional en la entrada de su hotel de concentración en Madrid, en el NH Colletion Eurobuilding, situado en la zona norte de la capital. El altercado comenzó cuando algunos jugadores intentaron sobrepasar el perímetro de seguridad establecido por los agentes para saludar a los aficionados peruanos que habían acudido a recibir al equipo. En ese momento, un policía intentó cortar el paso al internacional Yoshimar Yotún y ahí comienzan los empujones, zarandeos y golpes que se recogen en las decenas de vídeos publicados en las redes sociales por los hinchas peruanos.

Madrugada en comisaría

El incidente acabó con el portero Pedro Gallese detenido y trasladado a la Comisaría de la Policía Nacional en el distrito de Chamartín, donde prestó declaración y permaneció varias horas, hasta que pudo regresar al hotel poco antes de las 5 de la madrugada. Fuentes policiales han explicado a Onda Cero que el jugador queda en libertad con cargos y se le acusa de un delito de atentando contra un agente de la autoridad.

En las imágenes del incidente se ve al menos a tres jugadores peruanos (el propio Gallese, Yotún y Álex Varela), además de otros miembros de la expedición, enfrentados con la Policía, pero sólo el portero fue detenido por estos hechos. Aficionados peruanos explicaron entonces que habían acudido al hotel para “dar banderazo” a sus jugadores, después del entrenamiento que el equipo realizó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, previo al partido amistoso que Perú y Marruecos jugarán esta noche en el estadio Cívitas Metropolitano.

Diligencias abiertas

A pesar de que el Consulado General del Perú en Madrid informó de que Pedro Gallese quedaba en libertad sin cargos tras su salida de la Comisaria, fuentes judiciales explicaron a Onda Cero que sólo se le permitió regresar al hotel sin medidas cautelares, pero en unos días deberá prestar declaración ante un juez por los hechos ocurridos ayer. La mediación diplomática ha permitido que el portero no pasase toda la noche en dependencias policiales, pero sí que deberá de responder por la agresión a un agente de la autoridad. Como en cualquier proceso similar se han abierto diligencias y el atestado se remitirá al juzgado. El agente presentó un parte de lesiones por un golpe en un ojo.

Durante la madrugada, directivos de la Federación Peruana de Fútbol y el jefe de expedición, Eddy Linares, se movieron entre el hotel y la Comisaría para intentar aclarar la situación y agilizar la puesta en libertad de Gallese. Su versión es que el policía agredido confundió al jugador Yoshimar Yotún con un aficionado, al hacerle retroceder el futbolista respondió con un empujón y ahí comenzó el altercado, que trascendió rápidamente por la cantidad de aficionados que grabaron los hechos. Desde Lima (siete horas menos que en Madrid), las imágenes ocuparon pronto las portadas de los principales medios peruanos. La Embajada y el Consulado de Perú en España prestaron asistencia a los miembros de la selección de fútbol involucrados en el altercado, según informó su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo que quedó claro desde un primer momento es que el partido amistoso programado en el Metropolitano entre Perú y Marruecos se disputaría sin problemas. Miles de aficionados peruanos se han citado a las cinco de la tarde en las inmediaciones de la estación de metro de Las Musas para ir caminando hacia el estadio antes del partido.