FC BARCELONA

Laporta: 100 días como presidente y Messi sin renovar

En estos cien días de gracia, Laporta ha ganado varios títulos en distintas disciplinas y empieza a poner luz en las cuentas del club, solo falta la joya de la corona.

Esther Rodríguez

Madrid | 25.06.2021 11:30

Laporta: 100 días como presidente y Messi sin renovar
Laporta: 100 días como presidente y Messi sin renovar | EFE

Joan Laporta ganó las elecciones a la presidencia del Barcelona el pasado 7 de marzo y tomó posesión del cargo diez días después tras conseguir in extremis los avales necesarios por valor de 70 millones de euros. Salvado el primer escollo, él y su equipo se pusieron a trabajar a toma máquina.

Títulos y fichajes

Transcurridos los primeros cien días al timón ya puede presumir de éxitos deportivos: el triplete del equipo femenino de fútbol, la Champions de balonmano y la Liga de baloncesto. El final de temporada del equipo de fútbol fue decepcionante y eso puso contra las cuerdas a Ronald Koeman, pero tras varias semanas de reflexión, Laporta se decantó por la continuidad del técnico holandés.

La nueva junta directiva sigue trabajando para cumplir su principal promesa electoral: construir de nuevo un Barça campeón. El reto es hacerlo en plena crisis económica. Para paliar este escollo el club ha realizado hasta el momento tres fichajes y los tres a coste cero (Eric García, Memphis Depay y Kun Agüero). También ha recuperado a Emerson a cambio de 9 millones de euros.

Messi: la piedra angular del proyecto

Sin embargo, la renovación de Leo Messi no se ha producido todavía. El crack argentino es la piedra angular del proyecto, pero está disputando la Copa América y concentrado en ganar algún título con su selección, lo único que falta en su extenso palmarés.

Messi termina contrato el próximo 30 de junio y aunque todo parece indicar que el acuerdo es posible y que las negociaciones llegarán a buen puerto para dejar definitivamente atrás la crisis del burofax, ni el propio Laporta se atreve a confirmar que el argentino seguirá en el Barcelona.

Alivio en las cuentas

Cuando Joan Laporta llegó al Barcelona se encontró con una situación económica mucho más complicada de lo que se temía. La situación era crítica. Por eso ha supuesto un gran alivio que la Asamblea General de Compromisarios aprobara la financiación de la deuda de hasta 525 millones de euros vehiculada por el fondo de inversión Goldman Sachs. Esto permitirá a la nueva junta directiva poner en marcha su plan de negocio para incrementar los ingresos del club y fijar el control de los costes salariales y les garantiza liquidez para los próximos dos años.