FÚTBOL MUNDIAL 2022

Kroos alza la voz contra las condiciones laborales de los trabajadores del Mundial de Qatar

El jugador del Real Madrid se suma así a las denuncias que realizan desde hace tiempo diferentes ONG

Esther Rodríguez

Madrid | 31.03.2021 13:05

Más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto en las obras del Mundial de Catar 2022
Más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto en las obras del Mundial de Catar 2022 | Getty Images

Toni Kroos ha denunciado, desde el podcast que comparte con su hermano Felix, las "inaceptables" condiciones laborales vigentes en Catar, el país que albergará el Mundial de fútbol en 2022.

Condiciones inhumanas

"Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura". En esas condiciones, y sin atención médica, no hay ninguna garantía de seguridad para quienes trabajan en la construcción de los estadios que acogerán los partidos del torneo. Por todo ello Kroos concluye que la decisión de celebrar allí el Mundial “no fue buena”

El jugador alemán del Real Madrid recuerda, además, que en Catar se persigue penalmente la homosexualidad y que se practica "cierta violencia" sobre los trabajadores. "Todo eso son puntos absolutamente inaceptables", aunque en ningún momento hace un llamamiento al boicot. "¿Serviría eso para mejorar las condiciones laborales? Creo que no", argumenta, pero si quiere llamar la atención sobre lo que está ocurriendo.

El fútbol como altavoz

Esa fue también la intención de la selección alemana cuyos jugadores mostraron en los partidos de clasificación para Qatar 2022, ante Islandia y Rumanía, camisetas alusivas en defensa de los derechos humanos que se recogen en la Carta de las Naciones Unidas.

Como Alemania, otras selecciones han mostrado su rechazo a las condiciones laborales en Qatar. Los jugadores de Noruega saltaron al césped antes de su partido ante Gibraltar, la pasada semana, con una camiseta en la que se podía leer "Respeto, dentro y fuera del terreno de juego". Horas antes su seleccionador Ståle Solbakken, anunció que su equipo presionaría a FIFA “para que sea todavía más directa, todavía más firme, ante las autoridades de Catar, y que imponga exigencias más estrictas".

La voz de los futbolistas puede servir para amplificar las denuncias que desde hace años vienen realizando organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional

LO MÁS