Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CONFIRMAN QUE EL LANZAMIENTO DE BENGALAS FUE CRUZADO

El Gobierno Vasco pide a los clubes vascos que aislen a los violentos: "El nombre de aficionados les cae grande"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, también ha solicitado a la UEFA una solución para acabar con la violencia en el fútbol tras los graves incidentes en los aledaños de San Mamés que costaron la vida a un ertzaina.

Ep | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 14:37 horas

Un ertzaina se enfrenta a un ultra del Spartak

Un ertzaina se enfrenta a un ultra del Spartak / Efe

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha criticado a "los energúmenos que se dicen aficionados del Athletic", a los que se les incautó este jueves, puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y bengalas en el dispositivo de seguridad desplegado por el encuentro en San Mamés con el Spartak de Moscú, aunque ha apuntado que también la hinchadas rusa lanzó bengalas.

Además, ha pedido a los clubes vascos que aíslen a los violentos y ha instado a realizar una reflexión profunda de por qué personas violentas utilizan el fútbol para expresar su agresividad y ha reclamado que se tomen medidas.

En una entrevista a Radio Euskadi, Beltrán de Heredia ha destacado que el ertzaina fallecido, Inocencio Alonso, no estaba actuando en ese momento, sino que estaba en el operativo.

Al parecer, "se estaban bajando de la furgoneta justamente, él se sintió mal". "Su hermano, que también es ertzaina de brigada móvil, estaba trabajando con él y estuvo con él hasta el último momento", ha indicado.

La consejera ha recordado que la reanimación del agente "no fue posible y, desafortunadamente", terminó con su fallecimiento.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto "las intenciones de muchos que se llaman hinchas o aficionados al fútbol".

"¿Cuáles son sus verdaderas intenciones y sus verdaderos propósitos?", ha advertido, señalando que a un grupo de hinchas del Athletic, que ha calificado de "energúmenos", se les incautó numeroso material, como porras, puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y bengalas.

"La intención era clara, causar daño, causar dolor, enfrentarse", ha indicado, para asegurar que "el nombre de aficionados les cae grande".

"En realidad son energúmenos que se dicen aficionados del Athletic, pero son lo que son", ha apuntado.

En todo caso, ha precisado que el lanzamiento de bengalas fue cruzado.

"No puedo decir que exclusivamente fueran personas aficionadas del Athletic, sino también aficionados rusos. En este afán de enfrentarse, de provocar violencia, estaban cruzando ambas partes bengalas", ha añadido. De hecho, de los detenidos, cuatro son de Euskadi y cinco son rusos.

Piden a la UEFA medidas para acabar con la violencia

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado este viernes que "la solución" para que acabe la violencia en el fútbol "pasa porque la UEFA responsabilice a los clubes" del comportamiento violento de sus seguidores.

Javier de Andrés ha realizado estas manifestaciones en una entrevista en Onda Cero sobre los incidentes que se registraron este jueves con motivo del partido de la Europa League entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú.

"Son gente joven con ganas de violencia y aprovechan el fútbol para desarrollar esa actitud violenta", ha manifestado De Andrés, para seguidamente precisar que los ultras del Athletic Club son gente "vinculada con kale borroka" y "tienen experiencia en el mundo de lanzar objetos a la Policía".