FÚTBOL AFE

David Aganzo, ganador provisional de las elecciones a AFE

La candidatura de Gaizka Toquero denuncia fraude en el proceso electoral

Esther Rodríguez

Madrid | 16.04.2021 11:43 (Publicado 16.04.2021 11:42)

David Aganzo, ganador provisional de las elecciones a AFE
David Aganzo, ganador provisional de las elecciones a AFE | EFE

Los resultados de las elecciones a la presidencia de la Asociación de Futbolistas (AFE), que ha comunicado hoy la Comisión Electoral, confirman la victoria de la candidatura de David Aganzo, actual presidente, con 3.079 votos frente a los 1.808 obtenidos por Gaizka Toquero.

Los resultados, que son todavía provisionales, se han conocido una semana después del cierre de las urnas y una vez que la Mesa Electoral reanudara ayer el escrutinio tras varios parones en el recuento, lo que ha desatado la polémica y el enfrentamiento entre los candidatos.

Se abre ahora un plazo de dos días hábiles a partir del siguiente a la fecha de la notificación del acuerdo o de la resolución para presentar reclamaciones que la Comisión Electoral debe resolver al siguiente día hábil del de la interposición de ese recurso. A continuación, proclamará de manera definitiva la candidatura ganadora.

Elecciones con polémica

Antes incluso de conocer los datos de la Comisión Electoral, Aganzo confirmaba su victoria con casi el doble de votos que su rival y Gaizka Toquero anunciaba la presentación de una denuncia ante la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV) Policía Nacional por fraude e irregularidades en el proceso electoral. Creen los miembros de la candidatura del ex jugador del Athletic que se ha roto la cadena de custodia del voto por correo, de votos de personas no censadas, de votos duplicados y de malas prácticas de miembros de la Comisión Electoral, el organismo responsable de supervisar el proyecto formado por abogados de varios despachos y del sindicato.

Las urnas se cerraron el pasado 9 de abril y comenzó el recuento de votos por parte de los tres miembros de la Mesa Electoral -elegidos por sorteo- y en presencia de los interventores de las candidaturas.

El recuento de votos se prolongó más de lo previsto y sufrió varios parones, el primero a las 6.30 del sábado 10 para reanudar el recuento por la tarde y hasta las 10 de la noche. Vuelta a empezar el domingo 11 hasta las 7 de la mañana del lunes 12. En ese momento los miembros de la Mesa acordaron suspenderlo por agotamiento e indisposición de uno de ellos hasta el jueves 15 a las 14.00 horas.

Denuncia de fraude

Precisamente este último parón en el recuento de votos llevó a los miembros de la candidatura de Toquero, en la que figuran directivos de la etapa de Luis Rubiales, a hablar de posibles irregularidades en el proceso. Palabras que se han convertido ya en denuncia ante la Policía.

La Comisión Electoral asegura que las urnas con los votos han permanecido custodiadas por una cámara con grabación continuada y un vigilante de seguridad en la sede de AFE en Madrid.

Dos candidaturas

Es la primera vez desde 1978, año de fundación del sindicato, que concurren dos candidaturas a la presidencia de AFE. En esa ocasión Joaquín Sierra Vallejo "Quino" se impuso a Ángel María Villar. Desde entonces todas se celebraron con candidaturas únicas.

David Aganzo llegó al cargo en noviembre 2017, cuando Luis Rubiales abandonó el cargo para optar a la presidencia de la Federación Española (RFEF) y fue designado por la junta directiva como sustituto. Días después fue ratificado en un Congreso Extraordinario con el 98,58% de los votos.

Los datos

4.994 futbolistas, de los 11.908 que tienen derecho a voto, lo han ejercido en estas elecciones. De ellos 4.878 lo hicieron por correo y 116 de manera presencial. Se han registrado 74 votos nulos y 33 en blanco.