FINAL LIGA ACB

El Real Madrid apela a la épica ante un Barça a un paso del título

Todas las eliminatorias que llegan al tercer partido con un 2-0 finalizan con la victoria del equipo que parte con ventaja. El Madrid, acostumbrado este año a las remontadas, está dispuesto a romper la estadística

Europa Press

Madrid | 20.06.2023 10:19

Barcelona-Real Madrid
Barcelona-Real Madrid | Agencia EFE

El Real Madrid y el Barça se ven hoy las caras en el tercer partido de la final del 'Playoff' de la Liga Endesa, un duelo al que los blaugranas llegan lanzados con un valioso 2-0 bajo el refugio de un Palau clave, mientras que los blancos se amparan en su fuerza en casa y en una épica necesaria y urgente para obrar de nuevo un milagro que les haga creer en sus opciones de levantar el título.

Ventaja culé

Tras un primer golpe en el Palau, la situación parece aún más favorable para los 'culers' con el 2-0 de este domingo, una superioridad que ha resultado clave y definitiva en toda la historia de los 'Playoff' disputados al mejor de cinco partidos.

Esta misma situación se ha repetido en 16 temporadas y en todas ellas el título cayó del lado del equipo que se adelantó con el factor cancha a favor. Una gesta de las que gustan al Real Madrid y que están dispuestos a, cuanto menos, intentar.

Mientras que en siete ocasiones se forzó, al menos, el cuarto partido, han sido nueve las veces que el equipo que se puso 2-0 acabó la serie por la vía rápida. El Barça es el experto en sentenciar con 3-0, completando la hazaña en seis de esas nueve campañas.

Los de Sarunas Jasikevicius, 'salpicados' por el polémico adiós de Nikola Mirotic -fue el mejor en el segundo duelo con 25 puntos- cuando finalice la temporada, mandan con autoridad en la final del 'Playoff' después de imponerse (86-85) en el segundo envite en el Palau.

Un triunfo tan sufrido como valioso para acariciar el que sería su tercer título doméstico en la última década, el primero desde la 2020-2021. Un título que evitaría hablar de mala temporada y daría tranquilidad a 'Saras' de cara a valorar su futuro en el banquillo del Barça.

Para intentar ganar uno de los 'match ball' a favor que tienen, los catalanes deberán hacer un 'copiar y pegar' de los duelos del Palau. Deben mantener la defensa al gran nivel inicial y mantener ese ritmo alto de juego que normalmente beneficia al Real Madrid pero en el que, en esta serie final, están muy cómodos los blaugranas. Y tirar de la casta de Mirotic y sus ganas de despedirse con un título.

En busca del milagro

Así, el actual campeón de Liga se ve obligado a invocar el milagro, como ya hiciera en los 'Playoffs' de la Euroliga ante Partizán de Belgrado, también con un 0-2 en contra que remontó con tres victorias seguidas para después vencer a Olympiacos en la final y sumar su undécima Copa de Europa.

Para ello, el pabellón blanco será un ingrediente principal en la receta de la remontada, en la que también tendrán que añadir carácter y el paso adelante de los cruciales Walter Tavares, Dzanan Musa, Williams-Goss y compañía.

Los de Chus Mateo salieron del Palau con la sensación de estar más cerca de un rival que no ganan en Liga desde junio del año pasado. La concentración con el balón -sumaron 15 pérdidas en el segundo encuentro- y aumentar los esfuerzos defensivos se antojan factores clave desde los que cimentar la ansiada remontada. Además, deberán estar más finos desde el triple, después de errar 9 de los 17 intentados en el último partido en el Palau, con un mayor peso de los veteranos Sergio Llull y Sergio Rodríguez, en un buen momento en esta recta final.