Coronavirus

La Unión Europea recomienda la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para todos los mayores de 18 años

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha pedido a los países europeos que consideren la posibilidad de administrar una tercera dosis o dosis de refuerzo a todos los adultos de más de 18 años, "con prioridad para la población mayor de 40".

Europa Press

Madrid | 24.11.2021 16:16

Una enfermera pone una vacuna contra la covid-19, en una imagen de archivo
Una enfermera pone una vacuna contra la covid-19, en una imagen de archivo | EFE/ Carlos Ortega

Andrea Ammon, directora de la agencia de salud pública de la Unión Europea, ha afirmado que debe considerarse la administración de una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 para todos los adultos de más de 18 años, con prioridad para los mayores de 40 años.

Según señala la directora de la agencia de salud Pública de la UE, Andrea Ammon, "las dosis de refuerzo deben considerarse para todos los adultos que dan prioridad a las personas mayores de 40 años". Esta tercera dosis se recomienda seis meses después de la segunda.

La carga potencial de la enfermedad en Europa por la variante Delta será muy alta en diciembre y enero

La situación epidemiológica actual se debe en gran parte a la alta transmisibilidad de la variante Delta

"Los recientes escenarios de modelización realizados por el ECDC indican que la carga potencial de la enfermedad en Europa por la variante Delta será muy alta en diciembre y enero, a menos que se apliquen ahora medidas de salud pública en combinación con esfuerzos continuos para aumentar la aceptación de la vacuna en la población total", señala Ammon.

La fiestas navideñas se asocian tradicionalmente con actividades como reuniones sociales, compras y viajes, lo que presenta para el ECDC "importantes riesgos adicionales" para la transmisión intensificada de la variante Delta. "Se espera que la infección de la variante Delta sea muy alta en diciembre y enero, a menos que las medidas de protección se apliquen en combinación con los esfuerzos continuos para aumentar la absorción de la vacuna en toda la población", advierte.

"Los pronósticos de modelos destacan la necesidad de las medidas de protección para controlar la transmisión, en combinación con el lanzamiento de dosis de refuerzo de la vacuna para adultos, que deben priorizarse para las personas de 40 años o más, al menos seis meses después de completar un calendario de vacunación primaria. Las dosis de refuerzo mantendrán el control de la transmisión más allá del impacto inmediato de la implementación de las medidas higiénicas de seguridad", manifiesta.

Certificado COVID digital

Sobre el certificado COVID digital, un estándar global y el único sistema actualmente en uso internacional para viajeros, advierte de que las evidencias sobre una disminución de la transmisión del coronavirus a nivel nacional cuando se usa con fines domésticos, como para el acceso a grandes eventos, restaurantes, cines o museos, es "limitada".