CRISIS SANITARIA

Los datos de muertes por coronavirus y hospitalizados en España que demuestran el éxito de la vacunación

Los datos aportados por la Comisión Europea demuestran que la vacunación está directamente relacionada con el descenso de fallecimientos por coronavirus. De hecho, gracias al buen ritmo de la vacunación, España es el tercer país de la Unión Europea con menos muertes por coronavirus por cada millón de habitantes en los últimos 14 días.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 24.11.2021 12:15

Un sanitario preparando la vacuna contra el coronavirus
Un sanitario preparando la vacuna contra el coronavirus | EFE

La incidencia del coronavirus en España sigue aumentando progresivamente hasta situarse en los 139,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 7 puntos más que la jornada anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Además, señaló que el miércoles se notificaron 6.777 nuevos casos y 34 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Asimismo, el informe de Sanidad también confirma que actualmente en España hay 3.004 pacientes ingresados en los hospitales por coronavirus y las UCI están ocupadas en un 5,97%, con 547 personas ingresadas en todo el país.

Esta baja ocupación hospitalaria se debe, en parte, al avance que está teniendo la vacunación en España. Según el Ministerio de Carolina Darias, de las 78.219.143 dosis entregadas, se han administrado 75.173.640. Además, 37.557.243 personas han recibido la pauta completa, esto supone que un 89,2 % de la población diana tiene la pauta completa.

Desde Sanidad defienden la importancia de seguir apostando por la vacunación, ya que "ha tenido un efecto directo tanto en la bajada de la gravedad de los contagios, como en las hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria de UCI y en la letalidad". Por ello, insiste en pedir a las personas que aún no se han vacunado que se animen a inocularse contra el coronavirus y a las personas mayores de 60 años a recibir la dosis de refuerzo.

Contrastan la situación de este pasado martes 22 de noviembre con la del pasado 11 de marzo del 2021, cuando la incidencia en ambas estaba en 132 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Sin embargo, el 22 de noviembre el porcentaje de camas ocupadas en los hospitales era 5% y de un 2% en las UCI, debido a que hay una tasa de vacunación con pauta completa cercana al 90%. Y en marzo, con un 4% de vacunación completa, la ocupación hospitalaria era del 22% y del 7% de las camas UCI.

Es fundamental poner en valor el efecto de las vacunas

Darias ha indicado que "el objetivo compartido de este Ministerio con las comunidades autónomas es avanzar cuanto más mejor en la vacunación con dosis de refuerzo en aquellas personas que son más vulnerables". Aunque también ha recordado la importancia de seguir cumpliendo con el resto de medidas sanitarias como son las mascarillas, lavado de manos, distancia social, evitar aglomeraciones y ventilación de espacios interiores, para protegernos a nosotros y a los demás.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha explicado que "es fundamental poner en valor el efecto de las vacunas", no sólo en infecciones, sino en cuanto a infecciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos. Por ejemplo, expuso que en las últimas 8 semanas y hasta el 14 de noviembre, la Incidencia Acumulada en las personas con pauta completa de vacunación es muchísimo menor que en las que no están vacunadas.

En concreto, Sanidad corrobora que "entre las personas de 60 a 80 años vacunadas el riesgo de infección disminuye 8 veces, mientras que tienen un riesgo de hospitalización 18 veces menor y un riesgo 25 veces menor de morir por esta enfermedad".

Porcentaje de hospitalización, ingreso en UCI y fallecimientos por rango de edad

Si miramos por rangos de edad, la tasa de hospitalización, ingresos en UCI y fallecimiento varía notablemente entre vacunados y no vacunados.

  • La tasa de hospitalizaciones entre 12 y 30 años varía de un 0.1% al 1.4% entre vacunados y no vacunados y el porcentaje de ingresos UCI del 0% al 0.1%.
  • Entre las personas de 31-59 años, la tasa de hospitalizaciones pasa de un 0.4% en vacunados a un 3.9% en no vacunados. El porcentaje de ingresos en UCI pasa del 0.0% al 0.6%, respectivamente y el de fallecimientos del 0.0% al 0.1%.
  • El porcentaje de hospitalizaciones entre las personas de entre 60 y 79 años pasa del 2.0% en vacunados al 35.7% en no vacunados. El de ingresos en UCI pasa del 0.3% al 6.9%, respectivamente y el de fallecimientos por covid del 0.1% al 2.%.
  • Entre el grupo de 80 años o más, la diferencia de hospitalizaciones también es notable, pasando del 6.3% de los vacunados al 38.8% de los no vacunados. Los ingresos en UCI van del 0.1% al 2.4% y el número de fallecimientos del 1.3% al 11.6.

España, tercer país de la UE con menos muertes por millón de habitantes

La Comisión Europea también ha publicado una tabla en la que muestra que la tasa de vacunación está directamente relacionada con el número de muertes y compara la situación entre los diferentes países de la Unión Europea. España está entre los tres países que menor tasa de mortalidad tiene por cada millón de habitantes (4) en los últimos 14 días, solo por detrás de Malta (0) y Suecia (3).

Sin embargo, si se compara por el número de habitantes y de territorio, España es el país que mejor está de la Unión Europea, ya que Alemania está en 20 muertes y Francia en 7 e Italia en 9.

Asimismo, España es el sexto país que más porcentaje de población vacunada tiene de la Unión Europea, solo por detrás de Irlanda (93% y 15 muertes en los últimos 14 días), Portugal (92% y 10 muertes), Malta (92% y 0 muertes), Dinamarca (89% y 10 muertes) y Bélgica (87% y 29 muertes).

Dosis adicionales entre los 60 y los 69 años

Ante estos datos, el Gobierno ha añadido al grupo comprendido entre los 60 y los 60 años, además del personal sanitario y sociosanitario entre los colectivos a los que se administrará una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus. Por ello, Darias ha comentado que desde el Ministerio de Sanidad les "parece un paso muy importante, proteger a estas personas de manera individual, pero, también, de manera colectiva, porque protegiendo a los sanitarios no solo los estamos protegiendo a ellos, sino que, también, estamos protegiendo al entorno colectivo donde trabajan".

Y la ministra ha recocido el "gran esfuerzo" de las comunidades en el impulso a la vacunación con esta dosis de refuerzo que ya supera al 50% de personas de más de 70 años con esta dosis adicional.