CORONAVIRUS

Recomiendan a las embarazadas vacunarse contra el coronavirus, tosferina y gripe

Desde el Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas aseguran que si las embarazadas se vacunen contra la gripe, tosferina y coronavirus evitan enfermedades graves, malformaciones y abortos durante el embarazo.

ondacero.es | Mercedes Pascua

Madrid | 22.11.2021 12:16

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) recuerdan la importancia de la vacunación entre las embarazadas la importancia vital de que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe, tosferina y coronavirus.

Según explican en el informe, vacunándose contra estas enfermedades evitan complicaciones no solo en la salud de la embarazada, sino en la del futuro bebé. Alertan de que los cuadros gripales en las embarazadas pueden ser más graves que en la población en general.

Las vacunas evitan abortos, partos prematuros y malformaciones

Según comenta el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada, si una mujer embaraza se infecta con el virus de la gripe durante el primer trimestre podría provocar malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neutral en el bebé. Y en el segundo y tercer mes de embarazo, está asociado con un mayor número de abortos y partos prematuros.

Además, el presidente del CGE, Florentino Raya incide en que las tres vacunas, la de la gripe, la tosferina y la del coronavirus son seguras y eficaces. También ha comentado que son efectivas en la prevención de formas graves de la enfermedad, hospitalización y fallecimiento.

De hecho, la vacuna contra el coronavirus y la gripe evitan abortos, partos prematuros y malformaciones. Y la vacuna contra la tosferina protege al bebé de padecer enfermedad hasta los 6 meses de vida.

Por otro lado, un beneficio añadido, es que la madre lactante vacunada transmite anticuerpos a su hijo al darle el pecho. De hecho, las recomendaciones oficiales y de sociedades científicas aconsejan a las mujeres estén pensando en realizarse un tratamiento de fertilidad se vacune con la pauta completa antes de iniciar el proceso.

Muchas embarazadas evitan vacunarse por miedo a los efectos secundarios

Sin embargo, muchas embarazadas son reticentes a recibir estas vacunas por miedo a que los efectos secundarios puedan afectar al bebé. Por ello, la secretaria de Anenvac, Inmaculada Cuesta, ha matizado que con la vacunación se protegen a ellas mismas y al bebé.