COVID-19

Reino Unido convoca de urgencia una reunión del G7 para hablar sobre la alerta de la nueva variante ómicron

La reunión se celebrará este lunes de forma virtual y contará con la presencia de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea como invitada.

ondacero.es

Madrid | 29.11.2021 07:49

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson | EFE

El Gobierno del Reino Unido ha convocado este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron del coronavirus, informó este domingo el ministerio británico.

"Bajo la presidencia británica se ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la ómicron", señala en un breve comunicado la cartera de Sanidad y Atención Social, liderado por Sajid Javid.

El G7 y la OMS muestran su preocupación por la nueva variante y buscan una solución común

El Grupo de los Siete, que posiblemente se reúna de forma virtual, está formado por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea como invitada.

La variante ómicron, que llevó a muchos países a suspender los vuelos con África austral -donde se identificó inicialmente-, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la treintena de mutaciones que presenta y su aparente mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección.

El Reino Unido confirmó este domingo que detectó hasta ahora tres contagios por este tipo, todos conectados con viajes desde el sur de África, e investiga otros posibles contactos.

Reino Unido toma medidas drásticas ante la propagación de la omicrón

El Gobierno británico anunció las primeras medidas que tomará para frenar la propagación de la ómicron, que incluyen la reintroducción de mascarillas en algunos espacios cerrados, test PCR al regresar del extranjero incluso para los vacunados y acelerar la dosis de refuerzo de la vacuna.

Un total de diez países africanos se incluyen desde este domingo en la lista roja británica de destinos de máximo riesgo, de los que no se puede viajar al Reino Unido, salvo nacionales o residentes británicos, que deben confinarse en un hotel designado, pagando los costes.

Estos son Suráfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesotho, Eswatini, Angola, Mozambique, Malaui y Zambia.

La OMS se pronuncia ante el repunte de positivos en Sudáfrica

Aunque la tasa de hospitalizaciones por COVID-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante, “ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante ómicron”, señaló la OMS en un comunicado. Los expertos de la OMS sudafricanos y de otros países están trabajando ya para “comprender mejor las características de la ómicron”, pero “hasta este momento, no está claro si es más contagioso en comparación con otras variantes, como la delta”, ha apuntado el organismo en un comunicado.