Covid-19

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron del coronavirus?

En Europa ya se han confirmado casos de la nueva variante del coronavirus, Ómicron. Estos son sus síntomas.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2021 20:01

Una sanitaria realiza un test serológico en Barcelona
Una sanitaria realiza un test serológico en Barcelona | EFE/Alejandro García/Archivo

La Organización Mundial de la Salud ha llamado 'Omicron' a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares.

La alerta mundial por la aparición de una nueva variante del Covid-19 ha cobrado fuerza en los últimos días. Varios países han confirmado casos en sus territorios.

La OMS la define como una variante "de preocupación"

La OMS define una variante "de preocupación" cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios:

  • Aumento de la transmisibilidad.
  • Cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19.
  • Aumento de la virulencia.
  • Cambio en la presentación clínica de la enfermedad.
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Síntomas de la variante Ómicron

En Sudáfrica la doctora que dio la voz de alarma afirma que la mayoría de sus pacientes tiene síntomas leves. Pero la variante ómicron de la Covid-19 preocupa por lo rápido que se contagia.

Principales síntomas:

  • Fatiga extrema
  • Taquicardia
  • Fiebre
  • No pierden el olfato o el gusto como ha pasado con otras variantes.
Preocupan los efectos que puede tener en poblaciones vulnerables y por eso, en Europa, se pide un esfuerzo en la vacunación.

Esta variante se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre

De acuerdo con el informe del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, esta variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre.

"En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica", ha explicado la OMS.

Los expertos muestran su preocupación argumentando que podría tener mayor transmisibilidad que las variantes anteriores como la Delta: "Utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento".

Nuevas restricciones en Reino Unido por la variante Ómicron

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado nuevas restricciones para combatir la variante Ómicron del coronavirus, entre ellas llevar mascarilla en tiendas y el transporte público y que los viajeros vacunados se hagan un test PCR en lugar de uno de antígenos, a su llegada al Reino Unido.

En una rueda de prensa, el líder conservador subrayó la importancia de "ganar tiempo", minimizando los contagios, hasta que los expertos determinen el efecto de la nueva variante, que, dijo, "parece transmitirse muy rápidamente" y "entre personas con la pauta completa de vacunación".