Temas

Villa de Pitanxo

Decisión del juez Ismael Moreno

La Audiencia Nacional se encargará de la investigación del Villa de Pitanxo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos, Ismael Moreno, ha sido el encargado de dirimir a quién le corresponde la investigación. Las familias pedían que fuese la Audiencia Nacional; mientras, la Fiscalía, armadora y defensa del patrón solicitaban que recayese en un juzgado gallego. Moreno reconoce que no hay jurisprudencia previa para un caso de estas características; pero señala que «en aras de evitar inciertas y posibles cuestiones de competencia», que podrían llevar a «dilaciones», la investigación queda en manos de la Audiencia Nacional.

Descarta investigar a Eduardo Rial

La AN admite una querella de las familias del Pitanxo contra el patrón y la armadora por homicidio

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno ha admitido a trámite una querella de familiares de los 21 fallecidos por el hundimiento en aguas de Terranova (Canadá) del 'Villa de Pitanxo' contra el patrón del barco, Juan Padín, y la armadora, Pesquerías Nores Marín, por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores y encubrimiento.

Moreno, en un auto del 31 de mayo al que ha tenido acceso Europa Press, ha decidido admitir la querella solo con respecto a Padín y la armadora, pero ha excluido a Eduardo Rial, el sobrino del patrón, porque ya había sido citado a declarar este lunes en la AN, "sin perjuicio de lo que resulte de las diligencias a practicar", según señala el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2.

Noticias 13.40, Vigo y área metropolitana.

Los armadores de Vigo advierten que los pesqueros que buscan a los desaparecidos del Villa de Pitanxo no pueden permanecer en la zona por tiempo indefinido

Son 4 los pesqueros de ARVI, a los que se han unido en las últimas horas varias embarcaciones de Portugal, los que siguen buscando a los desaparecidos tras el naufragio del Villa de Pintanxo. Sin embargo el presidente de la cooperativa de armadores, Javier Touza, ya advierte que estos barcos no pueden permanecer de forma indefinida en la zona . Se añaden, además, otros dos factores, el tiempo en Terranova y en la península del Labrador está empezando a empeorar y las tripulaciones de los pesqueros empiezan a acusar un importante desgaste emocional.