Villa de Pitanxo

Lo ha desvelado la jefa de la unidad de Seguridad Marítima de la Comisión

25/10/2022 17:42

El Gobierno comunica a Europa que ha contratado a una empresa para bajar al pecio del Villa de Pitanxo la próxima primavera

Ha sido durante el debate en el seno de la Comisión de Peticiones del Europarlamento. Las familias del Villa de Pitanxo han llevado hasta esta institución sus reclamaciones. «Estamos aquí porque el Gobierno español nos negó todo», ha dicho María José de Pazo. En nombre de la Comisión Europea, la jefa de la unidad de Seguridad Marítima, Fotini Ioannidou, ha dicho que harán un seguimiento del informe que está elaborando España, a través del Organismo de Investigación de Accidentes Marítimos; también ha desvelado que el Gobierno español ha contactado con una empresa para trabajar en la zona del hundimiento la próxima primavera.

PROGRAMA COMPLETO

28/09/2022 14:25

Más de Uno Pontevedra 28/09/2022

Abrimos o programa coa actualidade do día e conversamos co portavoz do PP no Concello de Pontevedra, Rafa Domínguez. Buscamos a previsión metereolóxica e abrimos tempo de entrevista coa presidenta da Deputación, Carmela Silva. Adiantamos a nosa cita semanal con Rodrigo Cota e coñecemos as novidades de Culturgal coa súa nova directora, Eva Alonso.

Decisión del juez Ismael Moreno

09/09/2022 15:19

La Audiencia Nacional se encargará de la investigación del Villa de Pitanxo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos, Ismael Moreno, ha sido el encargado de dirimir a quién le corresponde la investigación. Las familias pedían que fuese la Audiencia Nacional; mientras, la Fiscalía, armadora y defensa del patrón solicitaban que recayese en un juzgado gallego. Moreno reconoce que no hay jurisprudencia previa para un caso de estas características; pero señala que «en aras de evitar inciertas y posibles cuestiones de competencia», que podrían llevar a «dilaciones», la investigación queda en manos de la Audiencia Nacional.

Descarta investigar a Eduardo Rial

07/06/2022 15:52

La AN admite una querella de las familias del Pitanxo contra el patrón y la armadora por homicidio

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno ha admitido a trámite una querella de familiares de los 21 fallecidos por el hundimiento en aguas de Terranova (Canadá) del 'Villa de Pitanxo' contra el patrón del barco, Juan Padín, y la armadora, Pesquerías Nores Marín, por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores y encubrimiento.

Moreno, en un auto del 31 de mayo al que ha tenido acceso Europa Press, ha decidido admitir la querella solo con respecto a Padín y la armadora, pero ha excluido a Eduardo Rial, el sobrino del patrón, porque ya había sido citado a declarar este lunes en la AN, "sin perjuicio de lo que resulte de las diligencias a practicar", según señala el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2.

Noticias 13.40, Vigo y área metropolitana.

24/02/2022 18:17

Los armadores de Vigo advierten que los pesqueros que buscan a los desaparecidos del Villa de Pitanxo no pueden permanecer en la zona por tiempo indefinido

Son 4 los pesqueros de ARVI, a los que se han unido en las últimas horas varias embarcaciones de Portugal, los que siguen buscando a los desaparecidos tras el naufragio del Villa de Pintanxo. Sin embargo el presidente de la cooperativa de armadores, Javier Touza, ya advierte que estos barcos no pueden permanecer de forma indefinida en la zona . Se añaden, además, otros dos factores, el tiempo en Terranova y en la península del Labrador está empezando a empeorar y las tripulaciones de los pesqueros empiezan a acusar un importante desgaste emocional.

Noticias Vigo, 13.40

22/02/2022 14:30

Noticias Vigo, 13.40

22/02/2022 14:30

José María Barreiro, ex-patrón de pesquero: " Los motores van al límite"

La armadora reconoce que el motor del Villa de Pitanxo dejó de funcionar."Cando falla el motor principal el barco queda a merced del viento". Así lo confirma en Onda Cero Vigo, José María Barreiro, un patrón ya jubilado que faenó en varios caladeros de todo el mundo.