Temas

Viaje en el tiempo

CON XIMO GÓRRIZ

Nos adentramos en un concierto de Francisco Tárrega del año 1891

En los viajes en el tiempo de hoy nos vamos con Ximo Górriz hasta 1876 para conocer el teatro de la calle de la Magdalena (hoy Escultor Viciano), y a continuación disfrutamos de un concierto de guitarra del vila-realense Francisco Tárrega en 1891. Además, comprobamos en la estación del Norte, en 1916, cómo la escasez de vagones dificulta el comercio. Terminamos en el Mercado del Lunes de 1981.

CON XIMO GÓRRIZ

Disfrutamos de un concierto de Francisco Tárrega del año 1891

En los viajes en el tiempo de hoy nos vamos con Ximo Górriz hasta 1876 para conocer el teatro de la calle de la Magdalena (hoy Escultor Viciano), y a continuación disfrutamos de un concierto de guitarra del vila-realense Francisco Tárrega en 1891. Además, comprobamos en la estación del Norte, en 1916, cómo la escasez de vagones dificulta el comercio. Terminamos en el Mercado del Lunes de 1981.

CON XIMO GÓRRIZ

Viajamos 200 años atrás para conocer el Castelló del pasado

Avanzaremos hasta el siglo XX y pasaremos por 1906, 1911 y 1931. Todo, ya sabéis, con un combustible que no depende del precio de la luz, ni siquiera del gas. Porque nuestra máquina del tiempo funciona con imaginación, y lo único que necesitamos es cerrar los ojos y estar dispuestos a dejarse sorprender.

CON XIMO GÓRRIZ

De la academia de dibujo de Vicent Castell de 1906 a los espectáculos taurinos del Betxí de 1916

Hoy viajamos en el tiempo con Ximo Górriz hasta 1906 para visitar la academia de dibujo y pintura de Vicent Castell Doménech, y luego nos pasamos por el Betxí de 1916 para asistir a un accidentado espectáculo taurino. En el mismo año, acompañamos a la flota de arrastre del norte de la provincia en sus trabajos en el mar, y luego saltamos hasta 1981 para dar un paseo por el Parque Ribalta en compañía de uno de los últimos 'lleueros' o guardas del recinto.

CON XIMO GÓRRIZ

¿Creen que las calles de Castellón estaban limpias en 1896? Viajen con nosotros y compruébenlo

Hoy viajamos en el tiempo con Ximo Górriz para conocer los problemas de la limpieza de las calles de la capital en 1896, y luego nos vamos a ver las obras que en 1901 se hacen para ampliar la estación del ferrocarril. Unos años más adelante, en 1926, asistimos al entierro del arquitecto Manuel Montesinos, autor de importantes proyectos en la ciudad. Y terminamos el viaje apiñados en una cabina telefónica de 1981...

CON XIMO GÓRRIZ

¿Vienes al Fanzara de 1901? Viaja en nuestra máquina del tiempo

Hoy lunes hemos viajado en el tiempo con Ximo Górriz hasta la Fanzara de 1901 para asistir a los trabajos de construcción de un puente colgante sobre el Mijares, y luego volamos al Puerto de Castellón de 1921, adonde llega una escuadrilla de submarinos de la Armada ante la curiosidad popular. Después, en 1931 conocemos los llamamientos del alcalde republicano Manuel Peláez a los padres de los niños que destrozan con sus tirachinas las lámparas del alumbrado público en los arrabales... y volvemos finalmente a 1921 para viajar al Desastre de Annual en la Guerra del Rif, donde asistimos a un sorprendente episodio: varios soldados españoles, hechos presos por los rifeños, salvan la vida tras invocar en valenciano uno de ellos -un castellonense- a la Mare de Déu del Lledó.

CON XIMO GÓRRIZ

¿Te subes a nuestra máquina del tiempo? Hoy viajamos a 1876, 1896, 1921 y 1981

Esta semana viajamos en el tiempo con Ximo Górriz hasta 1876 y conocemos la donación de terrenos del conde Pestagua a la ciudad, que permitiría ampliar el Parque Ribalta. Además, asistimos en 1896 a una comida en honor de los soldados del regimiento Otumba 49 que marchaban a la guerra de Cuba y conocemos en 1921 los preparativos de las obras del Banco de Castellón en la Puerta del Sol. Finalmente, nos vemos envueltos en un atasco en pleno centro, junto al Mercado Central, en 1981.

CON XIMO GÓRRIZ

¡Vuelve nuestra máquina del tiempo! Viajamos hasta principios del siglo XX

En el primer viaje en el tiempo de esta temporada nos vamos con Ximo Górriz hasta 1901, a la feria de ganados de Morella, y conocemos el censo de vehículos de Castelló en 1916. Además, en 1921 visitamos el Hospital Provincial, que se prepara para recibir heridos del desastre militar de Annual y en 1926 asistimos a la primera siembra de hierba en el campo del Sequiol del CD Castellón.

CON XIMO GÓRRIZ

Viajamos, por última vez esta temporada, al pasado histórico de Castelló

En el último viaje en el tiempo de esta temporada nos vamos con Ximo Górriz hasta 1896, al funeral por el primer alcalde republicano de la capital, Francisco González Chermá, y en 1926 vemos llegar a la Panderola hasta la escollera del Puerto. Además, nos pasamos por las obras del futuro Teatro Principal en 1891 y terminamos experimentando los efectos del intenso calor en el verano de 1906.

con ximo górriz

Nuevo récord: Viajamos hasta el Castellón de 1813

Hoy hemos viajado en el tiempo con Ximo Górriz estableciendo un nuevo récord de la máquina y llegando hasta el Castellón de 1813 que acababa de despedir a las tropas napoleónicas en plena Guerra de la Independencia. Luego hemos conocido los estragos que causaba el alcohol a finales del XIX y también hemos visto el problema que suponían los accidentes de la Panderola en el centro de la ciudad en 1921. Finalmente, hemos asistido a una entrevista que un joven periodista llamado Ximo Puig le hacía en 1981 al 'lehendakari' Carlos Garaicoechea en el Puerto de Burriana.