Temas

Universidad de Granada

Julia en la Onda

Científicos de la Universidad de Granada crean Efecto Pinocho: un detector de mentiras mejor que el polígrafo

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un detector de mentiras: Efecto Pinocho. Este método se basa en la termografía y cuenta con un 80% de fiabilidad. La investigación concluye que cuando alguien miente la temperatura de la nariz desciende entre medio grado o más de un grado, mientras que en la frente sucede todo lo contrario ya que aumenta la temperatura. Cuanto mayor es el contraste más probabilidades hay de que la persona analizada este mintiendo. Así lo explica uno de los investigadores del estudio Emilio Gómez Milán, quien resalta que: "Según el contexto la mentira cambia".

Julia en la Onda

Luis Gómez Robledo: "Con estas gafas un daltonico no ve colores nuevos"

La Universidad de Granada acaba de hacer una investigación que confirma que las famosas gafas EnChorma inventadas para aliviar el daltonismo, en realidad, no funcionan. Así lo explica el responsable de este estudio: "Ellos no prometen mejora en la visión, prometen un cambio, pero hay tampoco se mojan mucho".

RANKING SHANGAI

La UGR consigue colarse en el prestigioso ránking

La Universidad granadina está de enhorabuena. Ha podido colarse en el ránking de Shangai alcanzando su mejor posición nunca antes conseguida hasta la fecha en esta prestigiosa clasificación que proporciona la universidad china a nivel internacional. Hemos hablado con Enrique Herrera vicerrector de investigación de la UGR.

NUEVO DIRECTOR INSTITUTO CERVANTES

Luis García Montero a la cabeza del Instituto Cervantes

Poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, Luis García Montero, aseguraba en Onda Cero sentirse ilusionado pocos minutos después de saber que será el nuevo director del Instituto Cervantes. Lo hará en sustitución de Juan Manuel Bonet. Premio Nacional de Literatura, Montero, es autor de once poemarios y varios libros de ensayo además de Premio Nacional de la Crítica en 2003.

ESTUDIO

Cannabis: factor de riesgo para todo tipo de trastornos mentales

Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado por primera vez que el cannabis es un factor de riesgo no sólo para la esquizofrenia sino para todo trastorno mental en general. Otros factores de riesgo de trastorno mental identificados fueron una peor salud física, la adversidad social, el paro y determinados factores hereditarios.