Ranking de shanghái

Cinco universidades españolas se sitúan entre las 300 mejores del mundo

El ranking Shanghái coloca a cinco universidades españolas entre las mejores 300 del mundo, con la Universidad de Barcelona a la cabeza.

ondacero.es

Madrid | 15.08.2022 14:54

Cuándo empezarán a cobrar los estudiantes la nueva ayuda de 100 euros
Imagen de archivo de un grupo de estudiantes en una universidad | Agencia EFE

El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghái, ha incluido a cinco universidades españolas entre las 300 mejores del mundo, una más que en 2021.

La lista de las españoles mejor valoradas la lidera la Universidad de Barcelona, seguida por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia, que escala posiciones con respecto al año anterior.

En total, los resultados del ranking confirman el liderazgo de Estados Unidos y el auge de las universidades asiáticas.

La Universidad de Barcelona se mantiene entre las 200 mejores

La Universidad de Barcelona es la única española que ha logrado entrar en el grupo de las 200 mejores del mundo, manteniendo ese puesto por quinto año consecutivo.

En la franja comprendida entre las 201-300, se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada (ocupando estas las mismas posiciones que en 2021) y la de Valencia. En concreto, la Universidad de Valencia ha pasado de la horquilla 301-400 a la de 201-300.

Por otro lado, el apartado 301-400 de este año aparecen la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco. La Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela se sitúan en la horquilla 401-500.

Liderazgo de las universidades estadounidenses

La primera del ranking es la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que encabeza la lista de clasificación por vigésimo año. En el segundo y tercer puesto se encuentran las estadounidenses Universidad de Stanford y El Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Requisitos valorados en el ranking

El ranking de Shanghái analiza universidades de todo el mundo valorando el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas, también sus investigaciones publicadas en revistas como 'Nature' o 'Sciencie', entre otros méritos.