Temas

temporal de nieve

CON ARTURO TÉLLEZ

Asturias en la Onda 23/01/2023

Delegación del Gobierno activa la alerta por nieve en 800 metros en las próximas horas. Una encuesta sitúa a Barbón como quinto presidente autonómico más valorado y primero socialista lo que el jefe del ejecutivo regional considera ejemplo de que hay que gobernar para todos. Adrián Pumares (Foro) repasa la actualidad en Más de Uno Asturias. La secretaria de Organización de Podemos Olaya Suárez afirma en Onda Cero que quien no está contento, puede irse. Coto (Vox) carga contra Canteli. 600 usuarios pueden quedarse sin transporte a centros de día el 1 de febrero, denuncia Podemos. Los complementos, escollo en la negociación colectiva del comercio.

TRAS EL TEMPORAL DE NIEVE Y GRANIZO

Activado el aviso amarillo este jueves en Almería y Granada por fenómenos costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este jueves, 21 de abril, avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros en los litorales de las provincias andaluzas de Almería y Granada.

En concreto, según la información de la Aemet publicada en su página web, los avisos por oleaje se activarán en ambas provincias a las 00,00 horas del jueves, y están previstos hasta las 19,00 horas en Almería y hasta las 23,00 horas en la provincia granadina.

Estas alertas afectarán al poniente almeriense y a Almería Capital y a la costa granadina. Se esperan vientos del oeste fuerza 7 y olas de tres metros.

Por lo demás, la Aemet prevé para este jueves cielos nubosos con chubascos, poco probables en el tercio occidental, y más intensos en la mitad oriental, donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, y ser persistentes en la sierra de Cazorla.

La cota de nieve bajará a 1.100 metros en las horas centrales del día. Respecto a las temperaturas, estarán en descenso, notable en las máximas del interior oriental. Los vientos soplarán de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral, en el Estrecho y zonas altas orientales, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas orientales.

METEOROLOGÍA

¿Hasta cuándo va a durar el temporal en la provincia?

En las últimas horas, se han registrado vientos de casi 80 km por hora, fuerte oleaje y lluvia en la provincia, además de nevadas en localidades de los Vélez o el Valle del Almanzora. Francisco Martín, experto de la web Meteored, nos explica las causas de este temporal y da una previsión para los próximos días, incluyendo los primeros días de la Semana Santa