Temas

SCR

No hacen falta pactos del agua, hacen falta obras que traigan agua a la cuenca del Segura

Lucas Jiménez: "¿Qué va a pasar con 44 millones de árboles que dependen del regadío si seguimos sin agua?"

El presidente del Sindicato Central de Regantes de Acueducto Tajo Segura Lucas Jiménez ha calificado de dramática la falta de agua en la cuenca del Segura porque no llega agua del trasvase del Tajo desde hace meses debido a la sequía en cabecera y el agua desalada va destinada prioritariamente a abastecimiento humano. Jiménez dice que el lobo del que vienen avisando desde hace años ha llegado y no saben qué camino tomar porque se están cerrando tomas de agua y dejan de hacer plantaciones. Lamenta que el Estado no haya adoptado medidas a tiempo y advierte de que están en peligro 44 millones de árboles que dependen del regadío. Desde el Sindicato Central de Regantes lamentan que el Gobierno de la Nación lleve dos años sin solucionar el problema eléctrico para duplicar la producción de agua desalada en la planta de Torrevieja de tal manera que pudiera llegar algo de agua a los agricultores de costa y que sigan sin noticias sobre las cesiones de derechos entre cuencas para poder comprar agua no solo a Estremera. Jiménez ha subrayado que lamentablemente la falta de agua ya no es solo un problema de los regantes sino de toda la ciudadanía que puede sufrir restricciones en breve.

El presidente del SCR, Lucas Jiménez advierte de que no piensan rendirse

Aprobaron un Decreto de medidas urgentes para ocultar una demencial subida de tarifas del trasvase del Tajo

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez ha calificado de "demencial" las subida de tarifas del acueducto Tajo-Segura que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de junio y que "supone que vamos a pagar más de 12 millones de euros al año aunque no recibamos ni un metro cúbico de agua del trasvase". El sindicado ha presentado un recurso contencioso administrativo contra esas tarifas. Lucas Jiménez también denuncia que el decreto de sequía con exenciones que se aprobó el mismo día, "se hizo para enmascarar la subida de tarifas del trasvase porque no es un decreto de aplicación inmediata sino que contempla ayudas en diferido y por eso la CHS ha decidido aplazar las exenciones a otoño por si le da por llover".

Albarracín de CROEM no descarta medidas de presión que tendrían consecuencias en supermercados de España de toda Europa

Exigimos a Rajoy que cumpla su palabra y lo anunciado cuando pedía el voto para ser presidente de España

El presidente de la patronal murciana CROEM y de la denominada Mesa del Agua, José María Albarracín ha calificado de “tomadura de pelo” que desde el ministerio se nieguen a hablar de trasvases y estén pidiendo que se cambie el modelo productivo para adaptarlo al agua disponible. "Ya hemos dicho que nos negamos a eso" dice Albarracín que espera que el presidente Rajoy les reciba lo antes posible. “Le vamos a exigir que cumpla lo prometido y anunciado cuando pedía el voto para ser presidente de España” asegura el dirigente empresarial. Albarracín ha avanzado en Onda Cero que si desde el gobierno de España no dan soluciones, están sopesando seriamente medidas de presión a gran escala como ir a un paro no solo de agricultores sino de toda la empresa agroalimentaria y auxiliar (cartonajes, transporte…) que irremediablemente causarían desabastecimiento de productos hortofrutícolas en supermercados de toda España y de Europa. Según Albarracín es algo que están contemplando para demostrar que Murcia es una región pequeña pero grande y que si se detiene por falta de agua, tendrá consecuencias se notarán en toda la UE.

"No es normal que la ministra García Tejerina no venga a Murcia"

Lucas Jiménez: "La palabra trasvase ha desaparecido del vocabulario político español"

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez dice que han vuelto de Madrid -reunión en el ministerio de Agricultura- "desolados y desalados" porque no hay fecha para la apertura de los pozos de sequía y, dice, "no tenemos claro que vayan a autorizar la compra de derechos de agua a comunidades de otras regiones de España". Jiménez, que el jueves reunirá en Murcia a las mesas del agua de Almería, Alicante y Murcia dice que "hay que recuperar la palabra trasvase que ha desaparecido del vocabulario político español y debemos hacerlo con el apoyo de toda la sociedad levantina que se juega mucho". El presidente de los regantes ha dicho que "ya vemos lo que ha sido capaz de conseguir un solo diputado canario en el Congreso. Nosotros tenemos 10 diputados en el congreso a los que vamos a pedir que se pongan la camiseta grana en defensa de los intereses de la región de Murcia".

Hay 16 trasvases importantes en España y solo se habla del Tajo-Segura

Lucas Jiménez: "Hay que reconciliar a la sociedad española con la palabra trasvase"

El Sindicato Central de Regantes acoge hoy un encuentro sectorial sobre el agua de representantes de Murcia, Alicante y Almería. El presidente de los regantes murcianos, Lucas Jiménez dice que tratarán la manera de derribar falsos mitos sobre el trasvase como que a los regantes no les importa el medio ambiente o que el agua del trasvase es para regar campos de golf. Se trata, según dice, de "reconciliar a la sociedad española con la palabra trasvase" y añade "hay más de 16 importantes trasvases en España que nadie cuestiona y no sé porqué solo se habla del Tajo-Segura".

La desinformación fuera de nuestras fronteras ha generado aversión sobre la necesidad real de agua en la región de Murcia

Los regantes piden un pacto nacional del agua equiparable al pacto de Toledo o al pacto antiterrorista que traiga paz y prosperidad

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, tras la primera reunión oficial con el presidente de la Comunidad Autónoma, ha anunciado que van a iniciar una campaña para combatir la desinformación que hay en el resto de España sobre la necesidad de agua en la cuenca del Segura y que "ha generado una auténtica aversión". Jiménez dice que quieren implicar a toda la sociedad levantina en esa campaña de información y sensibilización. El presidente de los regantes tampoco entiende a qué obedece la deriva de la comunidad de Extremadura que ahora se muestra contraria a los trasvases ya que "acumula 8.000 millones de metros cúbicos mientras la cuenca del Segura almacena 290 millones de metros cúbicos". El nuevo presidente de los regantes aboga por un pacto nacional del agua equiparable al pacto de Toledo o al pacto antiterrorista que traiga paz y prosperidad a la región de Murcia y al resto de España porque, según advierte, "el problema del agua va a empeorar".

El trasvase Tajo-Segura aporta 2.500 millones euros al PIB nacional y da empleo directo a 100.0000 personas

José Manuel Claver: "Es el colmo que el gobierno de Castilla La Mancha no solo nos quiera arruinar económicamente, también nos quiere matar de sed".

El presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, que hoy presenta el libro "El Agua que nos une. Crónica del SCR del Acueducto Tajo-Segura" lamenta que el gobierno de Castilla La Mancha también haya recurrido el último trasvase de 6hm3 aunque es todo para abastecimiento y dice "es el colmo que también nos quieran matar de sed". Claver, que lamenta que ningún partido político recoja en sus programas la protección expresa del trasvase Tajo-Segura ni nuevos trasvases, advierte de que si a partir de enero no hay nuevas aportaciones de agua la situación se va a complicar mucho". Claver subraya que del trasvase da empleo a 100.000 personas de manera directa y aporta 2.500 millones de euros al PIB nacional. Lamenta Claver que los partidos políticos no sean conscientes de la magnitud y trascendencia del trasvase de agua y que, por cálculos electorales, hablen con complejos de nuevos envíos de agua a la cuenca del Segura que tiene un déficit estructural de 400 hm3.