Los ocho embalses de la provincia de Ciudad Real pertenecientes a la cuenca del río Guadiana continúan con su línea descendente en las reservas de agua.
OTROS DOS PANTANOS PODRÍAN ESTAR EN ESA SITUACIÓN, TORRE DE ABRAHAM Y LA CABEZUELA
Con Benito García de Galicia Ambiental hacemos resumen de la situación de los embalses gallegos, afectados de forma importante por la falta de precipitaciones. Una situación preocupante para las reservas de agua en la comunidad que se ha convertido en un atractivo turístico, entre quienes acuden a comprobar la bajada del nivel del agua.
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol alerta de la escasez de reservas hídricas en la provincia y urge a las administraciones a ejecutar las infraestructuras pendientes desde hace décadas.
Piden también optimizar los recursos existentes y mejorar el rendimiento de las instalaciones de tratamiento, desalación y abastecimiento para garantizar el suministro de agua. Y es que "nos estamos jugando el futuro del sector turístico" como ha advertido Javier Hernández, vicepresidente de Aehcos.
Las infraestructuras en la Costa del Sol han quedado obsoletas, denuncia Aehcos, "tras décadas de servicio y continuas averías", a pesar de que "la población en el litoral occidental se ha quintuplicado hasta rondar los 560.000 habitantes, cantidad que se triplica en verano hasta alcanzar el millón y medio".
En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado con el vicepresidente de Aehcos, Javier Hernández, para conocer la denuncia de los empresarios hoteleros y sus peticiones ante esta situación de sequía. Puedes escucharlo aquí, en el audio adjunto.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visita las actuaciones que lleva a cabo la Junta en el Monumento Natural para el mantenimiento de la biodiversidad.
El pueblo de la comarca de Sierra Alhamilla lleva años sufriendo la falta de disponibilidad de agua para consumo humano y se ha visto obligado a establecer un horario limitado de uso. Contamos con su alcalde, Juan Antonio Segura, y con Juan Manuel Molina, gerente del restaurante Mirador de Turrillas, para que nos cuenten cómo los vecinos están lidiando con esta difícil situación. También hablamos con José María Calaforra, director del grupo de investigacion de Recursos Hídricos y Geología Ambiental y presidente de la Asociación Acuíferos Vivos, quien analiza esta problemática hídrica
Las reservas hídricas de Baleares se han situado en junio en un 54%, un punto por debajo del mes pasado y 18 menos que en 2020, cuando estaban al 72%, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, que destaca que la unidad de Ibiza se mantienen en escenario de prealerta.
Las reservas hídricas de Baleares se han situado en mayo en un 55 por ciento, tres puntos por debajo del mes pasado y 18 puntos menos que el año anterior, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, que destaca que las unidades del Pla de Mallorca y de Ibiza se mantienen en escenario de prealerta.