Temas

Psicólogo

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Sueles tener cargo de conciencia después de salir de fiesta?

La culpabilidad por la resaca es algo que muchos experimentan después de una noche de excesos. Cuando te levantas con dolor de cabeza y un recuerdo nuboso, puede que saltes rápidamente de la cama y te sientas ansioso por lo que sucedió la noche anterior.

No es que algo malo haya pasado necesariamente, es solo que la posibilidad está ahí. Tienes que reconstruir las partes de la noche en las que algo podría haber salido mal, donde podrías haber dicho algo de lo que podrías arrepentirte o simplemente haber bebido demasiado.

"El sentimiento de culpa cuando una persona se despierta al día siguiente después de una noche de fiesta es parte de la desconexión psicológica que una persona puede experimentar", según los psicólogos, que también añaden que "la capacidad de concentrarse, de ser plenamente consciente y de recordar eventos de manera natural se ve interrumpida por el exceso de alcohol, por lo que el recuerdo de una borrachera nocturna suele ser vago, fracturado o incluso perturbador. No estar seguros por completo de lo que hicimos o dijimos, puede causarnos ansiedad al día siguiente".

En 'Más de Uno Marbella' hemos abordado este sentimiento de culpa o cargo de conciencia que solemos sufrir tras una noche de fiesta con nuestro psicólogo de cabecera, Buenaventura del Charco, en 'El Consultorio'. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

EL POR QUÉ DE LAS COSAS

Javier Soria Psicólogo Clínico

Si hubiese que elegir alguna pregunta que suele venir a la mente de manera recurrente en los momentos más complicados de nuestra existencia, esa sería “¿por qué?”.

Hoy Javier Soria Psicólogo Clínico nos ayuda a entender que la vida hay que vivirla, y debemos huir lo que podamos de dilemas morales, sin preguntarnos el Por Qué de las cosas.

Con Rosana Güiza

La Brújula de Madrid 02/06/2022

Laura Lorenzo nos ha contado hoy que los casos de la viruela del mono siguen subiendo en nuestra comunidad y que los desempleados bajan este mes de mayo, además de las broncas en Ayuntamiento y Comunidad… Gonzalo Palafox se ha encargado del deporte y Noelia Gómez y Yasmina López nos han adelantado planes de ocio y cultura para el fin de semana. El desamor ha sido el protagonista del programa de hoy en nuestro gabinete psicológico a cargo del Decano Presidente del Colegio de Psicología de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Cuáles son las causas de la astenia primaveral y cómo podemos combatirla?

La astenia primaveral es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como mental, que reduce la capacidad para trabajar y para realizar las tareas más sencillas.

Como puede pensarse, no aparece después de realizar un gran esfuerzo, como sería lo normal, sino que se manifiesta cuando desarrollamos las actividades cotidianas que marcan nuestro día a día, incluso las más sencillas. Es más, la astenia puede manifestarse de forma constante, sin que se haya realizado ningún tipo de esfuerzo y suele ser más frecuente en las mujeres que en los hombres.

En cuanto a las causas que la provocan, son muy diversas. Puede originarla una situación de estrés, la ansiedad provocada por las dificultades de la vida o una situación de depresión, aunque también puede tener su origen en una enfermedad orgánica (alteraciones cardíacas, pulmonares, infecciones de todo tipo etc).

En 'Más de Uno Marbella' hemos abordado este tema en nuestra sección 'El Consultorio', con nuestro psicólogo de cabecera Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

POSESIÓN

Javier Soria Psicólogo Clínico

Javier Soria, Psicólogo Clínico nos habla este miércoles en Onda Cero de los celos y la posesión que algunas personas sienten sobre su pareja.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático y cómo podemos liberarnos de él?

El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, ya sea que la hayas experimentado o presenciado. Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación.

Muchas personas que pasan por situaciones traumáticas quizás tengan dificultad temporaria para adaptarse y afrontarlas, pero con el tiempo y el autocuidado generalmente mejoran. Si los síntomas empeoran, duran meses e incluso años, e interfieren con tus actividades diarias, es posible que tengas trastorno de estrés postraumático.

Obtener un tratamiento efectivo después de que se manifiesten los síntomas de trastorno de estrés postraumático puede ser esencial para reducir los síntomas y mejorar el funcionamiento. (Información extraída de www.mayoclinic.org).

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de este trastorno con nuestro psicólogo de cabecera, Buenaventura del Charco, en nuestra sección 'El Consultorio'. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

COMO DEJAR DE SER INVISIBLE ANTE LOS DEMAS

Javier Soria Psicólogo Clínico

¿Somos invisibles ante los demás? A veces ocurre. Las personas somos seres sociales y sentirnos invisibles ante los demás provoca baja autoestima, frustración y tristeza.

En Onda Cero analizamos junto al Psicólogo Javier Soria por qué ocurre.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

Los beneficios de practicar el desapego

Un apego saludable es vital desde la primera infancia. Nos ayuda a establecer relaciones humanas positivas, y puede prevenir una gran diversidad de alteraciones mentales y emocionales; sin embargo, el desapego también es necesario para tener una buena salud mental, física y emocional.

El desapego (la capacidad de soltar, dejar ir) es tan importante como la capacidad de retener. Cuando existe resistencia al apego, el escenario se comprime y difícilmente podemos acceder o aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

¿Qué es el apego malsano y cómo reconocerlo?

Hay mucha confusión cuando se habla de apego y desapego. La psicología se refiere al apego como el vínculo emocional que existe entre una madre o cuidador primario y un niño, pero el concepto es muy flexible y se utiliza también para definir el vínculo que los adultos establecemos con otras personas, objetos y situaciones.

Es posible apegarse a un empleo, una pareja o una casa, y –dentro de ciertos límites– es normal que ocurra; sin embargo, cuando no desarrollamos un estilo de apego organizado durante la infancia, es probable que nos veamos inclinados a repetir esquemas de apego malsano en todas las áreas de nuestra vida en la etapa adulta.

Los beneficios del desapego

Desapegarse no es envilecer, tampoco significa que seamos malas personas por tomar la decisión de hacerlo. Al contrario, necesitamos aprender a soltar para ofrecer lo mejor de nosotros al mundo.

Cuando dejamos ir experiencias dolorosas y soltamos todo aquello que ya no pertenece a nuestra vida, toda la energía puesta en atarnos a ilusiones inútiles puede ser redirigida a fines productivos. Los beneficios son:

-Un mejor uso de nuestra imaginación y creatividad.

-Energía y motivación para adoptar hábitos más saludables (como hacer ejercicio y cuidar de nosotros mismos).

-La ansiedad comienza a desaparecer, y también los síntomas de depresión.

-Nuevas oportunidades llegan a nuestra vida. Es más sencillo obtener un mejor empleo, una mejor casa, incluso entablar una mejor relación de pareja cuando tenemos las manos libres y estamos abiertos a recibir.

-Resiliencia fortalecida para hacer frente incluso a los momentos más difíciles de la vida.

-Obtenemos claridad de pensamiento, y eso nos ayuda a materializar la vida que soñamos.