DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Día Mundial de la Salud Mental: las claves para acertar al elegir a tu psicólogo

La prevención en el cuidado de la salud mental es algo esencial. Por ello, elegir a un terapeuta desde la necesidad y sin tener en cuenta varios aspectos, puede determinar el éxito o no de nuestra terapia.

👉 Día Mundial de la Salud Mental ¿Qué señales indican que necesitamos ayuda?

🔊 De Kase O a Selena Gomez: lo que la música tiene que decir sobre la salud mental

Pilar Lara

Madrid | 10.10.2023 13:39 (Publicado 10.10.2023 12:39)

Salud mental
Salud mental | Pixabay

Cuidar la salud mental se ha convertido en un mensaje que escuchamos cada vez más, tanto en la esfera pública como la privada. Es un tema que parece que deja de ser tabú, y que ha pasado de estar en el ostracismo a pasar incluso a la agenda política.

En el mundo, una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. A su vez, las muertes por suicidio han aumentado a nivel mundial y especialmente en nuestro país, donde se ha convertido en la primer causa de muerte no natural en adolescentes.

En 2022, según los datos provisionales publicados por el INE el 26 de junio de 2023, han fallecido por suicidio 4.097 personas en España, una media de 11,2 personas al día; un 74% de ellas varones (3.042) y un 26% mujeres (1.051).

Con estos datos parece lógico que la salud mental ocupe un lugar prioritario, y tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud, "todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social".

Aunque cada vez más gente decide empezar un proceso terapéutico para cuidar de su salud mental, es necesario tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir psicólogo privado.

El psicólogo y especialista en RRHH, Francisco Fernández, explica a Ondacero.es que el principal error que comete una persona cuando elige a su terapeuta es hacerlo desde un enfoque de necesidad y no de cuidado de su salud mental.

La importancia de elegir psicólogo desde la calma y no desde la necesidad

"Normalmente, decidimos escoger psicólogo cuando sentimos que ya no podemos más, y esto implica que nuestro estado emocional no ayudará a la hora de que tomemos la mejor decisión porque probablemente tiremos de la primera persona que aparezca o que nos recomienden", asegura Francisco.

El experto cree que al igual que contamos con tener otros profesionales de confianza cuando la situación esté en calma, como puede ser un abogado, con un profesional de la psicología debería ser lo mismo.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir un psicólogo?

Dos aspectos esenciales que determinarán el éxito a futuro, según Francisco Fernández, son el enfoque de la terapia y una buena relación con el psicólogo.

Es esencial que la persona que quiere comenzar terapia investigue para conocer los principales enfoques terapéuticos, porque no es lo mismo trabajar desde el prisma del psicoanálisis que desde un punto cognitivo-conductual.

Focalizar hacia el tipo de psicólogo con el que quieres trabajar

El psicólogo Francisco Fernández recomienda que antes de elegir terapeuta se investigue y se informe para ver con qué punto de vista se siente más identificada la persona. "Eso hará que estés más alineado con la terapia y que tu proceso de confianza aumente hacia la misma", asegura.

Busca un psicólogo con el que te sientas a gusto

Elegir un psicólogo con quien te sientas a gusto es fundamental para el éxito a futuro de una terapia, según el psicólogo Francisco Fernández.

"Vivir un proceso de terapia implica abrirte y mostrar tu máxima vulnerabilidad al terapeuta. Hay que construir una relación de confianza plena con él. Por ello, debes buscar alguien con quien te sientas a gusto".

Tener muchos seguidores no es sinónimo de ser un gran profesional

Para dar con el adecuado, Francisco recomienda mantener una primera reunión con varios psicólogos y así poder tomar la decisión. Por otro lado, desaconseja guiarse únicamente en la información que aparece en redes sociales de los profesionales en psicología porque "tener muchos seguidores no es sinónimo de ser un gran profesional".

"Consulta a través de tu entorno para ver si alguna persona ya trabajó con un psicólogo con el que tuvo buenos resultados. Esto no garantiza que tú los tengas, pero sí que la base y las referencias son un buen punto de partida para tomar la decisión", apunta.