Temas

nuevas tecnologias

MIREIA MOLLÀ VISITA ORXETA

La Consellera de Transición Ecológica dice en Orxeta que ve necesario incrementar las inversiones para potenciar el reciclaje

Hoy se presentaba en Orxeta la nueva app del Consorci Mare, que estará disponible en unos diez días en todas las plataformas de venta de apps, tanto para Android como para dispositivos Apple. LA Consellera celebraba esta iniciativa, dedicada a orientar a los ciudadanos didácticamente hacia el reciclaje correcto y prometía inversiones muy próximas

Realidad Virtual Una nueva herramienta al servicio de la intervención social

Proyecto piloto que utiliza realidad virtual como herramienta en la intervención social

Desde el actual equipo de gobierno, siendo conscientes de que las nuevas tecnologías son una excelente aliada para la intervención socio-familiar, se ha propiciado un entorno de colaboración entre el consistorio, Servicios Sociales, AFEMAR y técnicos especializados en producción multimedia de una empresa de Albacete, que de manera altruista ha querido colaborar en el proyecto. Teniendo lugar el pasado viernes una reunión en la que los representantes de la Concejalía de Servicios Sociales, María del Mar Sáez, y Educación, Pedro Miguel Moya, quisieron comprobar de primera mano los avances de esta experiencia piloto.

Esta tecnología se emplea como herramienta para aplicar técnicas de intervención psicológica en la intervención de la ansiedad, tanto en fobias específicas (miedo a volar en avión, acrofobia, miedo a conducir, miedo a la atención médica, miedo a las inyecciones y transfusiones…) como en otros trastornos de ansiedad como por ejemplo ansiedad social, trastorno de pánico y agorafobia.

La experiencia virtual puede inducir en el paciente reacciones y emociones que se darían en el mundo real, pero en un espacio controlado y de seguridad. Lo cual facilita la rápida evolución y mejoría de las personas en intervención.

Desde el Equipo Base de Atención Primaria de Servicios Sociales se trabaja coordinadamente con distintas entidades para propiciar un ajuste lo más acorde posible con las necesidades de la ciudadanía. En este innovador proyecto se colabora con el equipo del servicio Lmental de la Asociación AFEMAR Salud Mental y TEA de la comarca del Mar Menor, recurso que se sitúa en la vecina comunidad de Murcia en San Pedro del Pinatar. Esta experiencia piloto se está desarrollando en su departamento de atención psicológica.

Grandes Temas

El comercio digital sigue ganando terreno en la provincia de Málaga

Se estima que un 71% de los internautas realizaron alguna compra online durante el año pasado. El empuje de lo digital y las necesidades impuestas por la pandemia del Covid19 hacen que las empresas de Málaga se adapten a marchas forzadas a un tren que no espera a nadie. Hablamos con los responsables de entidades y asociaciones directamente ligadas al comercio, como el Ayuntamiento de Málaga, Parque Tecnológico de Andalucía, Cámara de Comercio, Universidad de Málaga, Fecoma, Facua o ESIC Business & Marketing School.