Temas

nuevas tecnologias

Realidad Virtual Una nueva herramienta al servicio de la intervención social

Proyecto piloto que utiliza realidad virtual como herramienta en la intervención social

Desde el actual equipo de gobierno, siendo conscientes de que las nuevas tecnologías son una excelente aliada para la intervención socio-familiar, se ha propiciado un entorno de colaboración entre el consistorio, Servicios Sociales, AFEMAR y técnicos especializados en producción multimedia de una empresa de Albacete, que de manera altruista ha querido colaborar en el proyecto. Teniendo lugar el pasado viernes una reunión en la que los representantes de la Concejalía de Servicios Sociales, María del Mar Sáez, y Educación, Pedro Miguel Moya, quisieron comprobar de primera mano los avances de esta experiencia piloto.

Esta tecnología se emplea como herramienta para aplicar técnicas de intervención psicológica en la intervención de la ansiedad, tanto en fobias específicas (miedo a volar en avión, acrofobia, miedo a conducir, miedo a la atención médica, miedo a las inyecciones y transfusiones…) como en otros trastornos de ansiedad como por ejemplo ansiedad social, trastorno de pánico y agorafobia.

La experiencia virtual puede inducir en el paciente reacciones y emociones que se darían en el mundo real, pero en un espacio controlado y de seguridad. Lo cual facilita la rápida evolución y mejoría de las personas en intervención.

Desde el Equipo Base de Atención Primaria de Servicios Sociales se trabaja coordinadamente con distintas entidades para propiciar un ajuste lo más acorde posible con las necesidades de la ciudadanía. En este innovador proyecto se colabora con el equipo del servicio Lmental de la Asociación AFEMAR Salud Mental y TEA de la comarca del Mar Menor, recurso que se sitúa en la vecina comunidad de Murcia en San Pedro del Pinatar. Esta experiencia piloto se está desarrollando en su departamento de atención psicológica.

Grandes Temas

El comercio digital sigue ganando terreno en la provincia de Málaga

Se estima que un 71% de los internautas realizaron alguna compra online durante el año pasado. El empuje de lo digital y las necesidades impuestas por la pandemia del Covid19 hacen que las empresas de Málaga se adapten a marchas forzadas a un tren que no espera a nadie. Hablamos con los responsables de entidades y asociaciones directamente ligadas al comercio, como el Ayuntamiento de Málaga, Parque Tecnológico de Andalucía, Cámara de Comercio, Universidad de Málaga, Fecoma, Facua o ESIC Business & Marketing School.

Más de Uno Cuenca 29/05/2020

Controles de temperatura corporal previos en el trabajo: equilibrio entre seguridad y privacidad

Juan Carlos Fernández, abogado del despacho www.tecnogados.com, especialistas en Nuevas Tecnologías y Protección de Datos. Nos cuenta la legitimación del empresario, de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero como por otro lado tiene que aplicarse respetando el derecho a la intimidad, dignidad y confidencialidad del trabajador. Esta medida también tiene cabida dentro de la Ley de Protección de Datos, siempre que se respete la minimización de información y que el ciclo de vida del dato, se ajuste al fin de tratamiento, es decir, mientras exista interés para el asunto del COVID-19. Para ello empresas y PYMES tienen que ajustar sus medidas en Protección de Datos.

LA ACTUALIDAD DE CANARIAS

Más de Uno Canarias Viernes 20/12/2019

Con Sergio Miró, Fernando Castellano y Óscar Martín. Hemos hablado del programa de intervención 'Desenrédate' de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuyo objetivo es prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes con su coordinador, Juan Capafons, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna.

Nuevo show de Nuel Galán, "Hidden".

Nuel Galán: "Se mezcla la magia y las nuevas tecnologías. Es muy espectacular".

"Hidden. Magia en otra dimensión. Especial Navidad" de Nuel Galán, es un show familiar innovador que combina la magia y las nuevas tecnologías. Es magia en otra dimensión, un montaje audiovisual espectacular cargado de sorpresas y participación del público.La cita con la magia es el 30 de diciembre en el Palacio de Congresos.

MESA LOCAL DEL COMERCIO

Buscando Empleo

En Mas de Uno Ciudad Real hemos profundizado en la reunión de la Mesa del Comercio de Ciudad Real, impulsada por el IMPEFE y en la que participan FECIR, AJE, la Cámara de Comercio, Consumidores, Inserta Empleo, y la Asociación de Comercio de Ciudad Real, y en la que se ha debatido sobre aquellos asuntos que repercuten en el comercio local.